Estamos en otoño, o eso dicen. Y uno de los productos estrella de esta temporada es, sin duda, la calabaza. Seguro que la mayoría de vosotros utilizáis esta hortaliza para poco más que hacer cremas, los más lanzados os atreveréis con el risotto, pero la calabaza, además, puede dar muchísimo juego en repostería. Y más si es como la mía, una calabaza recién salida de la huerta de Javi Villaverde, un amigo de mi padre. ¡Gracias!
Seguro que a todos os viene a la cabeza la pumpkin pie, la tarta de calabaza que vemos en todas las películas y series cuando a los estadounidenses les llega el momento de celebrar Acción de Gracias. Pero esa no es la tarta que vamos a hacer hoy. Nosotros hemos optado por un bizcocho muy jugoso, cargando de fruta confitada y nueces y cubierto de chocolate. Y lo mejor es que, a pesar de todo eso, no resulta demasiado dulce ni empalaga.
Normalmente yo remato este bizcocho con nueces caramelizadas, pero soy consciente de que se acerca Halloween o la noche de difuntos. Así que haciendo un guiño a estas fechas he decidido rematarla con unos fantasmitas de merengue italiano. Pero eso lo dejo a vuestra selección, seguro que tenéis un montón de ideas aterradoras como gusanos de gominola saliendo de una tierra de galletas Oreo, o pequeñas lápidas de chocolate. Y si no, las nueces caramelizadas siguen siendo una buena opción. Vamos a ello.
Ingredientes para el bizcocho:
- 600 g de pulpa de calabaza
- 125 g de naranja confitada cortada pequeña
- 75 g de guindas cortadas pequeñas
- 100 g de nueces picadas groseramente
- 3 cucharadas soperas de Cointreau
- 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 g de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Una pizca de sal
- 5 huevos
- 15 g de levadura química (tipo Royal)
- 100 g de harina de almendras
- 325 g de harina
Ingredientes para el acabado:
- 150 g de chocolate negro 70%
- 25 g de mantequilla
- 150 ml de nata para montar (35% M.G)
Elaboración:
- Para empezar asamos la calabaza en el horno a 180°C durante una hora, trituramos y reservamos.
- En un cuenco ponemos la naranja confitada, las guindas, las nueces y el Cointreau. Reservamos.
- Ponemos en un bol la mantequilla con el azúcar, la esencia de de vainilla y una pizca de sal y batimos hasta obtener una mezcla blanquecina y espumosa.
- Agregamos a continuación los huevos uno a uno, batiendo hasta que se incorporen.
- Añadimos la harina de almendra, la harina y el impulsor tamizados y batimos lo justo para integrar.
- Llegó el momento de incorporar la pulpa de calabaza, la naranja confitada, las guindas, las nueces y el Cointreau. Mezclamos bien.
- Echamos nuestra masa en un molde previamente engrasado y cocemos en el horno precalentado a 175°C, durante unos 75 minutos, o hasta que al introducir un palillo salga limpio.
- Cuando esté listo sacamos el bizcocho del horno, lo dejamos reposar 10 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
- Cuando el bizcocho esté frío calentamos en un cazo la nata y la mantequilla.
- Mientras, fundimos el chocolate en el microondas de 30 en 30 segundos.
- Echamos la mezcla de nata y mantequilla sobre el chocolate fundido en tres veces, incorporándola bien entre cada una de ellas, para que no se nos corte la mezcla.
- Vertemos el chocolate sobre el bizcocho y dejamos que se solidifique completamente. (Como se acerca Halloween yo lo he decorado con unos fantasmitas de merengue italiano, pero normalmente echo unas nueces caramelizadas por encima, antes de que el chocolate se enfríe).
- Ya sólo nos queda servir y disfrutar.
Tiene una pinta extraordinaria y no parece difícil de hacer, aunque no me quedará como la tuya, lo intentaré.
ResponderEliminarEs imposible que este bizcocho salga mal, ¡así que adelante!
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda y estará deliciosa, como todo lo que tú haces. Me encantan los fantasmitas. No se si te lo he comentado alguna vez, los prólogos siempre estupendos, no se por que no te animas a escribir. Después de haber leído la novela de tu amigo cualquier cosa será buena.... ja, ja, ja.
ResponderEliminarPues a mi amigo se lo quitan de las manos, oigan. Jajajaja
ResponderEliminar