Mermelada de pera y vainilla

Estamos en noviembre, un mes perfecto para encontrar peras conferencia en la frutería. Gorditas, maduras y llenas de sabor. La verdad es que cuando hablamos de frutas pocas veces pensamos en la pera. Cuando preguntas a alguien por su fruta favorita nadie responde pera. Vas a las pastelerías y heladerías y en casi ninguna encontramos un producto elaborado con pera. Y la verdad es que no sé por qué, porque la pera es una fruta que a mí me gusta.

También me gusta desayunar tostadas. Tostadas de un buen pan hecho en casa. En este blog podéis encontrar algunas recetas; sólo tenéis que cortarlo en rebanadas cuando esté frío, envolverlo en film y congelarlo. Así siempre tendréis pan para vuestras tostadas del desayuno: las sacáis del congelador mientras hacéis el café y el zumo, las tostáis y listo.

Y ahora llega el momento de juntar tostadas y peras, gracias a la mermelada que os proponemos hacer hoy. Hacer mermelada en casa no es difícil, sólo necesitamos un poco de tiempo y remover la cacerola de vez en cuando para que no se nos pegue. A cambio, podemos conseguir sabores sorprendentes que a veces es difícil conseguir en las tiendas.

Es el caso de esta mermelada de pera y vainilla. Una mermelada con un sabor elegante, en la que primero notamos la pera y luego el regusto de la vainilla permanece en nuestro paladar. Y el secreto sólo está en utilizar buena fruta y la mejor vainilla que nos podamos permitir. Eso sí, hay utilizar que utilizar vainas de vainilla, no esencia. Primero, porque el sabor no tiene nada que ver. Y segundo, porque con las semillas de las vainas conseguimos una mermelada moteada de semillas de vainilla, con el efecto estético que eso conlleva. Así que ya sabéis, reunid los ingredientes y manos a la obra.

Ingredientes:
  • 1 kg de peras conferencia ( sin piel ni pepitas )
  • 500 g de azúcar
  • El zumo de 1 limón
  • 2 vainas de vainilla

Elaboración:
  • Para empezar pelamos y limpiamos las peras, las cortamos en trocitos y los ponemos en una olla con el azúcar y el zumo de limón. 

  • Removemos bien y dejamos reposar una media hora, para que se forme un poco de almíbar.
  • Trituramos la mezcla con la batidora y echamos dentro las semillas raspadas de la vainilla, junto con las vainas.
  • Ponemos la olla a cocer a fuego fuerte, removemos muy a menudo para que no se nos pegue al fondo de la olla.
  • Cuando hierva bajamos el fuego a medio-bajo y vamos desespumando.
  • Mezclamos el azúcar y la pectina, incorporamos a la olla en forma de lluvia, removemos bien y dejamos cocer unos 35 minutos, o hasta que la mermelada tenga la consistencia que deseamos, sin olvidarnos de ir removiendo de vez en cuando.
  • Retiramos las vainas de vainilla y pasamos la mermelada a botes. Si vamos a conservarla durante un tiempo esterilizamos los frascos. (Yo no lo hice porque me quede sólo uno, los otros los regalé).
  • Ya sólo nos queda abrir un bote y disfrutar.

2 comentarios:

  1. Vemos que, como siempre, tus mermeladas tienen un aspecto magnífico y el toque gourmet de la vainilla. Lástima que no hemos sido agraciados con "el regalo". Otra vez será,

    ResponderEliminar
  2. Vosotros tenéis un tarro. Jajajajaja

    ResponderEliminar

 

Blogger news

About

¿Qué es Pelinti? Muchas veces, cuando nos sentamos a la mesa ante un plato de nuestra comida favorita, nos la llevamos a la boca aún demasiado caliente movidos por el ansia, a pesar de saber que nos vamos a quemar. Entonces no nos queda otra que emitir un extraño ruido, una especie de "aaaaaaaahhhh" con la boca cerrada, a la vez que intentamos introducir aire fresco en ella, expulsamos el aire caliente de dentro, y hacemos que la comida de pequeños botes en la lengua, porque quema. En Ghana describen todo esto con una sola palabra, "pelinti", que literalmente significa "mover la comida caliente por la boca". En este blog intentaré dar recetas y recomendar bares y restaurantes con los que tengamos que usar la palabra "pelinti".