Ensalada de puerro

Supongo que, como en la mayoría de las casas, en la mía el menú de las comidas y cenas navideñas es siempre el mismo. Se puede innovar un año introduciendo un plato nuevo, pero el grueso del menú se repite Navidad tras Navidad. Pues bien, uno de los platos que no puede faltar en mi casa durante estas fiestas es la ensalada de puerro.

Al principio (bueno, al principio y ahora, para qué engañarnos) mi padre la compraba en la charcutería La Moderna, pero claro, los descendientes del señor Tathe no tienen delegación ni en Madrid ni en Gijón, así que como es un plato que me gusta tanto que me las tuve que arreglar para clonar la receta en mi casa.

La base estaba clara; puerro, jamón cocido y pepinillo. El problema lo presentaba la salsa, que no lograba dar con ella. Probé todas las que tenían un aspecto semejante, de esas que se pueden comprar en el supermercado, y al final me pareció que una de la marca Hellmann's se parecía bastante. Pero como la alegría dura poco en la casa del pobre (y el vago) la retiraron del mercado a los pocos meses. Prefiero no saber los motivos.

Así que me tocó ponerme a investigar de nuevo, esta vez en mi propia cocina. Y al final, la solución era tan sencilla que me sorprendió mucho no haberla descubierto antes: mayonesa, mostaza y vinagre blanco. Claro que el sabor final varia de utilizar una marca de mayonesa y mostaza u otra, pero creo que en mi caso (mayonesa Musa y mostaza Heinz) ya le he cogido el punto. Le falta algo para ser perfecta, para ser igual que la de la charcutería La Moderna, pero de verdad creo que el resultado está muy, muy logrado. Podéis investigar en casa, y si dais con una salsa mejor que la mía, por favor, hacédmelo saber.

Ingredientes:
  • 2 puerros grandes
  • 150 g de jamón cocido en tacos
  • 100 g de pepinillos
  • 6 cucharadas de mayonesa
  • 1 cucharada de mostaza
  • 1 chorrito de vingre blanco
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración:
  • Comenzamos limpiando los puerros y quitando casi toda la parte verde. Los partimos por la mitad y otra vez por la mitad (en cuatro, vamos) y lo picamos finamente. Echamos en un bol y reservamos.
  • Picamos el jamón cocido en taquitos. (Podéis comprarlo en lonchas gruesas y picarlo nosotros en casa o comprarlo ya en tacos. Pero si optáis por esta última opción yo os recomiendo que los cortéis por la mitad.) Los echamos en el bol de los puerros y reservamos.
  • Cortamos los pepinillos de forma que nos queden más o menos del mismo tamaño que los taquitos de jamón. Echamos al bol.
  • Sólo nos queda incorporar al bol la mayonesa, la mostaza, la sal, la pimienta, el chorrito de vinagre y mezclamos todo bien.
  • Para servir podemos acompañarlo de pan tostado, crackers o utilizar la ensalada para rellenar cestitas o volovanes.
  • También se puede utilizar para acompañar salchichas, costillas o carne de cerdo.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

About

¿Qué es Pelinti? Muchas veces, cuando nos sentamos a la mesa ante un plato de nuestra comida favorita, nos la llevamos a la boca aún demasiado caliente movidos por el ansia, a pesar de saber que nos vamos a quemar. Entonces no nos queda otra que emitir un extraño ruido, una especie de "aaaaaaaahhhh" con la boca cerrada, a la vez que intentamos introducir aire fresco en ella, expulsamos el aire caliente de dentro, y hacemos que la comida de pequeños botes en la lengua, porque quema. En Ghana describen todo esto con una sola palabra, "pelinti", que literalmente significa "mover la comida caliente por la boca". En este blog intentaré dar recetas y recomendar bares y restaurantes con los que tengamos que usar la palabra "pelinti".