Parece que por fin llegó el invierno. Y con él, el momento de darnos a los platos de cuchara. Como acabamos de dejar atrás la Navidad y todos nos hemos hecho el firme propósito de perder unos kilos este año, aún siendo plenamente conscientes de que dejaremos la dieta antes de que empiece febrero, vamos a empezar con una crema de calabaza, zanahoria y naranja, que además de estar riquísimo es sanísimo. Hasta que le echas la nata. Y le pones un poco de queso parmesano para decorar y acompañar. Que entonces igual es un pelín menos sano, pero bastante más rico. (En las fotos no sale, pero os juro que yo le eché nata. Nata, no leche evaporada o crema light).
Yo he asado la calabaza en el horno antes de echarla a la cazuela con el resto de verduras, pero si no tenéis tiempo o no os apetece no pasa nada por echarla en crudo junto a la zanahoria y la cebolla. Perderéis un poco el toque ese de asado, pero seguirá sabiendo casi igual de bien. Las especias también son optativas. Yo creo que le dan un punto muy bueno al plato, pero si no estáis acostumbrados al sabor del comino, o no os gusta, pues no se lo echéis.
Pues nada más. Nos ponemos manos a la obra con un plato muy fácil de hacer, que tiene que cocer un poquito y que en estos días de frío entra solo.
Ingredientes:
Elaboración:
Ingredientes:
- 1 kg de calabaza
- 4 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 pizca de comino molido
- 1 pizca de tomillo seco
- 1 pizca de pimienta
- Sal al gusto
- Aceite para rehogar
- 2 naranjas exprimidas
- 1 litro de caldo de pollo
- Nata para cocinar al gusto
Elaboración:
- Para empezar limpiamos la calabaza y la cortamos en trozos. Salpimentamos, echamos un chorrito de aceite y la metemos en el horno precalentado a 200ºC, calor arriba y abajo y la horneamos durante unos 20 minutos.
- Mientras asamos la calabaza, en una cazuela con un chorrito de aceite, rehogamos la cebolla picada, el puerro cortado en aros y las zanahorias peladas y cortadas en dados.
- Añadimos la calabaza, salpimentamos, incorporamos el comino y el tomillo, removemos bien y echamos el zumo de naranja.
- Cubrimos con el caldo de pollo y dejamos cocer durante unos 30 o 40 minuto, hasta que las verduras estén blandas.
- Trituramos verduras y caldo con la batidora y añadimos la nata para cocinar, hasta obtener una crema fina, más o menos espesa, según nos guste.
Conservación:
- Esta crema congela perfectamente, pero una vez descongelada tendréis que volver a pasarla por la batidora.
- Si lo preferís también podéis llenar botes con ellas y hacer conserva que durará meses. Lo primero que tenemos que hacer es hervir los botes en los que vayamos a guardarla, tapas incluidas, unos 10 minutos. Todo bien cubierto de agua. Cuando estén hervidos, sacamos los botes con cuidado sobre un trapo limpio de cocina y dejamos que se sequen. Las tapas las dejamos en el agua caliente. Rellenamos con la crema y con un papel de cocina limpiamos bien la rosca y el exterior del bote. Sacamos una tapa del agua (con cuidado de no quemarnos) la escurrimos bien y cerramos el bote haciendo bastante fuerza. Volvemos a sumergir los botes en agua, con la tapa boca abajo, asegurándonos de que quedan cubiertos de agua más o menos hasta la mitad. Hervimos unos 20 minutos y los sacamos con cuidado de no quemarnos.
0 comentarios:
Publicar un comentario