Me encantan los cereales para el desayuno. De todos los tipos y colores, pero en especial soy fan de la granola con chocolate y avellanas de Kellogg's, la marca que inventó los cereales en un sanatorio, allá por 1877, como desayuno ideal para los pacientes que sufrían del intestino.
Dicho así todo parece muy sano, pero noooooo. Te pones a leer a nutricionistas y resulta que los cereales para el desayuno los carga el diablo, están repletos de azúcar, aceite de palma y demás terroristas nutricionales varios.
Yo soy de la opinión de que de algo hay que morir, así que mejor que el culpable sea un bol de cereales que un camión que te atropelle, pero también soy consciente de que se puede hacer una granola más sana en casa. Y de esto va lo de hoy, de crear una guía básica para hacer nuestro propio muesli en casa. Controlando en todo momento la cantidad de azúcar que añadimos, que es mínima y en forma de miel (que hasta hace dos días era santísima, pero ahora ya tengo mis dudas). Y digo guía porque una vez dominéis la receta básica (la primera vez que la hagáis, vamos) podréis personalizar vuestra granola haciendo la combinación de chocolate, frutos secos, semillas y fruta deshidratada que más os guste. Así que vamos allá.
Ingredientes:
- 125 g de copos de avena
- 70 g de los frutos secos (yo he usado avellanas, nueces, nueces de macadamia y cacahuetes)
- 50 g de mezcla de semillas (en mi caso pipas de girasol y de calabaza)
- 50 g de miel
- 25 g de aceite de oliva virgen extra suave
- 25 g de agua
- 1 pizca de flor de sal
- 1 pizca de canela
- 30 g de pepitas de chocolate negro para añadir después
- 30 g de fruta desecada (yo he puesto arándanos y piña) para añadir después
Elaboración:
- Empezamos troceando los frutos secos y los ponemos en un cuenco. Añadimos los copos de avena y las semillas, mezclamos y reservamos.
- En un sartén ponemos el agua, el aceite, la miel, la canela, la flor de sal y ponemos a calentar sin que llegue a hervir.
- Cuando esté caliente añadimos la mezcla de avrna, frutos secos y semillas y lo cocinamos, sin dejar de remover, durante dos minutos a fuego bajo.
- Cuando esté listo lo extendemos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y lo cocemos en el horno precalentado a 140ºC unos 30 o 35 minutos, removiendo la mezcla cada 10 minutos para que no se queme.
- Pasado ese tiempo sacamos la bandeja del horno y retira la mezcla para que no se siga cociendo con el calor residual.
- Una vez tengamos nuestra granola fría del todo le añadimos las pepitas del chocolate y la fruta desecada, mezclamos y ya la tenemos lista para disfrutar.
0 comentarios:
Publicar un comentario