Magdalenas de limón y nata

Las magdalenas son un clásico de los desayunos, así que las podemos encontrar en infinitas versiones. Las que os proponemos hoy son de limón y nata, cargadas de lactosa, gluten, huevo y no aptas para veganos. Lo que viene siendo repostería de toda la vida, vamos. O casi, porque antes la leche era leche y cuando te la servían bien calentita se formaba una capa de nata por encima. A mí me daba mucho asco y la retiraba, por supuesto, pero en un tiempo no muy lejano las abuelas las retiraban, las guardaban y después las utilizaban para hacer bizcochos, galletas y magdalenas. Pero hoy la leche no es leche, ni siquiera la entera hace esas natas.

Tranquilos, que en la vida moderna hay solución para todo. Basta con incorporar a la masa de nuestras magdalenas nata, de la de montar, y listo. Porque sí, la nata de la leche no ha desaparecido por arte de magia. La nata de la leche es retirada de forma industrial y va a parar ahí, a ese brik de nata para montar (o para cocinar) que encontramos en el supermercado. Sí, queridos, la nata se retira de la leche, toda, y luego se vuelve a añadir en diferentes cantidades dependiendo de si se quiere hacer leche entera (que no es "entera"), semidesnatada o desnatada. Así de compleja (y sin sentido) es la vida moderna.

Hacer estas magdalenas no tiene ningún tipo de complicación ni truco. Sólo hay que estar atentos a las temperaturas del horno, que son importantes para que la magdalena nos quede tierna y esponjosa por dentro, con una ligera capita crujiente por fuera y con un copete hermoso. Sí, ¡viva el copete grande en las magdalenas! ¡Muerte a esas casi planas que nos venden con un rosetón de crema de queso, azúcar y colorante bajo el nombre de cupcakes! Y si no tenéis limón en casa (algo que me parece casi imposible) no os preocupéis, podéis sustituirlo por naranja, semillas de vainilla o trocitos de fruta. Encended el horno, que las posibilidades son infinitas.

Ingredientes:
  • 250 g de azúcar
  • La ralladura de 1 limón
  • 3 huevos
  • 125 g de nata para montar (35% M.G)
  • 75 g de aceite de oliva virgen extra
  • 250 g de harina de repostería
  • 12 g de levadura química (tipo Royal)


Elaboración:
  • Para empezar ponemos el azúcar y la ralladura de limón en un cuenco y mezclamos bien para que la ralladura libere todos sus aceites y aromas.
  • A continuación añadimos los huevos y batimos bien, hasta conseguir que blanquee y aumente de volumen.
  • Agregamos la nata y el aceite y volvemos a batir.
  • Tamizamos la harina y la levadura y lo incorporamos a la mezcla anterior. Volvemos a batir todo, pero sólo hasta que los ingredientes estén bien integrados. 
  • Llenamos unas cápsulas para magdalenas casi hasta el borde con nuestra masa (yo, además, meto las cápsulas en un molde de los de metal, para asegurarme de que suben de forma regular durante la cocción) y reservamos en el frigorífico durante unos 20 minutos (lo que también ayudará a que nos quede un copete bonito en la magdalena).
  • Sacamos nuestras magdalenas de la nevera y ponemos un poco de azúcar sobre ellas y las metemos en el horno precalentado a 250ºC. OJO, nada más meterlas tenemos que bajar la temperatura a 220ºC y hornearlas durante 10 minutos. Pasado ese tiempo bajamos la temperatura del horno a 200ºC  y las dejamos unos 5 minutos más.
  • Listo, sólo nos queda dejar que enfríen completamente y disfrutar.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

About

¿Qué es Pelinti? Muchas veces, cuando nos sentamos a la mesa ante un plato de nuestra comida favorita, nos la llevamos a la boca aún demasiado caliente movidos por el ansia, a pesar de saber que nos vamos a quemar. Entonces no nos queda otra que emitir un extraño ruido, una especie de "aaaaaaaahhhh" con la boca cerrada, a la vez que intentamos introducir aire fresco en ella, expulsamos el aire caliente de dentro, y hacemos que la comida de pequeños botes en la lengua, porque quema. En Ghana describen todo esto con una sola palabra, "pelinti", que literalmente significa "mover la comida caliente por la boca". En este blog intentaré dar recetas y recomendar bares y restaurantes con los que tengamos que usar la palabra "pelinti".