Pan con chocolate. Una merienda o un desayuno que todos hemos comido cientos de veces cuando éramos niños. Mis padres abrían por la mitad un trozo de pan y le metían dentro el chocolate. Los de mi generación alternábamos el pan de leche y las medias lunas. Y un poco más tarde llegaron los "doowaps", esos bollos con pepitas de chocolate que más tarde, y sin explicación alguna, cambiaron su nombre por "weikis". Algo parecido a esto es lo que os propongo con la receta de hoy.
Sé que la repostería, así de entrada, puede dar un poco de miedo, pero os aseguro que esta receta es bastante fácil. Sé que siempre digo lo mismo, así que muchos de vosotros no me tomaréis en serio, pero si yo soy capaz de hacer estos bollos, ¿como no vais a ser capaces de hacerlos vosotros?
Y si a la primera no salen perfectos, por lo menos tendréis la satisfacción de desayunar o merendar un pan con chocolate elaborado por vosotros mismos. Un pan con chocolate que seguro os transporta al pasado, pero sin la necesidad de que vuestros padres o abuelos hagan todo el trabajo duro. ;-)
Ingredientes:
- 250 g de harina de fuerza
- 110 g de leche
- 12,5 g de levadura fresca
- 30 g de aceite de oliva suave
- 1 yema
- 40 g de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 70 g de gotas de chocolate
Preparación:
- Lo primero que tenemos que hacer es guardar las gotas de chocolate en el congelador, hasta que llegue el momento de usarlas.
- Deshacemos la levadura en la harina, añadimos la leche, el aceite de oliva, la yema, el azúcar, la sal y la esencia de vainilla y amasamos hasta obtener que nos quede liso y homogéneo.
- Ponemos la masa en un bol untado con un poco de aceite, tapamos con papel film y dejamos fermentar hasta que doble su volumen. (El tiempo va a depender mucho del calor que haga en vuestra cocina, pero pensad que tardará una hora, una hora y media).
- Cuando la masa haya doblado su volumen la desgasamos, la extendemos suavemente, incorporamos las gotas de chocolate y amasamos ligeramente para repartirlas bien por toda la masa. (Yo además pongo unas gotitas de chocolate sobre cada bollo, para que se vean bien.)
- Llegó el momento de formar los bollos; hacemos bolitas de unos 80 gramos cada una, las ponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y las dejamos levar de nuevo hasta que aumenten el doble su volumen.
- Cuando estén listos pintamos los bollos con huevo batido y horneamos a 180ºC durante 20 minutos, hasta que tengan un bonito color dorado.
Conservación:
- Dejad enfriar los bollos completamente sobre una rejilla antes de consumirlos.
- Aguantan unos tres o cuatro días tiernos si los dejamos en una lata bien cerrada.
- Estos bollos congelan perfectamente.
0 comentarios:
Publicar un comentario