Hoy es el gran día para millones de amantes del fútbol. Hoy Alemania y Argentina se enfrentan en el estadio de Maracaná para hacerse con el título de campeón mundial. Las gradas estarán llenas, pero el ambiente no será tan animado como si se hubiera clasificado la selección anfitriona, Brasil. Aquí, en España, nos reímos mucho cuando Alemania les eliminó tras meterles siete goles, pero no conviene olvidar que nuestra selección volvió a casa en la primera ronda, que igual es un pelín más humillante.
Pero no hagamos leña del árbol caído y endulcemos la final del mundial con unos brigadeiros. La verdad es que yo nunca he estado en Brasil, pero al parecer son allí un dulce muy tradicional que no falta en ninguna fiesta de cumpleaños o celebración. Tienen aspecto de trufa de chocolate, aunque su sabor recuerdan más a los bombones. Pero, según mi experiencia, la clave de este postre es su textura, ya que si lo hacemos bien conseguimos un dulce que se funde en la boca. Y es que cuando se enfrían, los brigadeiros se endurecen, por eso el truco está en encontrar el punto exacto en el que queden duros por fuera y fundidos por dentro.
Que no cunda el pánico, porque es relativamente sencillo conseguir ese punto, y si no lo logramos no pasa nada, porque seguro que de sabor nos quedan estupendos. Eso no falla y lo demás sólo es cuestión de práctica. Os explico cómo se hacen, y que esta noche gane el mejor.
Ingredientes:
- 400 gr de leche condensada
- 1 cucharada de mantequilla
- 3 cucharadas de cacao puro en polvo
- Coco rallado
Elaboración:
- Echamos la leche condensada, la mantequilla y el cacao en polvo en una cazuela y la ponemos a fuego medio-bajo.
- Mezclamos todo bien y removemos hasta que esté espeso, un proceso que no debería llevarnos más de 15 minutos. (Para comprobar si está listo sólo tenemos que dejar de remover durante unos segundos e inclinar un poco la cazuela. Si la mezcla se separa del fondo y no se pega, está en su punto.)
- Untamos una bandeja con mantequilla, echamos en ella la mezcla y dejamos enfriar. Una vez frío nos untamos las manos con un poco de mantequilla para que la masa no se pegue, cogemos pequeñas porciones de la pasta y les damos forma de bola. Ojo, que nos sean muy grandes, porque de lo que se trata es de comerlas en uno o dos bocados.
- Para rematar sólo nos queda rebozar las bolitas con coco rallado hasta que queden bien cubiertas.
Variantes:
- Creo que en la receta tradicional los brigadeiros se rebozan con fideos de chocolate, pero a mí me encanta el coco y creo que le aporta un toque tropical.
- También podéis rebozarlos con fideos de colores, frutos secos picados, cacao en polvo o presentar una bandeja con acabados variados.
0 comentarios:
Publicar un comentario