Gazpacho de melocotón


Ya estamos en julio, así que espero con ansias el día que los informativos abran con la noticia de que la península esta sufriendo una ola de calor. ¡Una ola de calor en pleno verano! Y siempre es la peor hola de calor de los últimos tropecientos años. Que se haga noticia de cosas así me revienta, porque lo lógico es que en verano haga calor, que en invierno haga frío, que en otoño llueva y que en primavera esté todo lleno de polen, por mucho que nos jorobe a mi alergia y a mí. 

Dicho esto, muy a mi pesar, y con todo el dolor de mi corazón, tengo que reconocer que este es el verano más caluroso de mi vida. En la calle no hace tanto calor, no más del habitual para estas fechas, pero en mi lugar de trabajo la temperatura es exagerada. Con los hornos toda la mañana encendidos y la estufa de fermentación funcionado a durante horas, el calor es insoportable. Salgo de allí con unas sudadas impresionantes, pero me consuelo pensado la de toxinas que estoy eliminando. Y seguro que alguna empresa de desodorantes se alegra del dineral que me estoy dejando en sus productos.
 
Así las cosas, cuando llego a casa a la hora de comer lo que me apetece es algo que ligero y fresquito, porque porque otra cosa no me entra. Ensaladas, boquerones o vichyssoise son una buena opción, pero ahora también estoy descubriendo el “gazpacho”. Y entrecomillo la palabra gazpacho porque como sabréis si habéis leído mi post del salmorejo sabréis que a mí el gazpacho no me gusta. ¿Y entonces? El secreto está en añadir otro ingrediente para cambiar el sabor de esta sopa sopa fría, manteniendo su esencia. No, no os voy a hablar del ya típico gazpacho de cerezas. En su momento fue toda una innovación, sí, pero ahora lo sirven en cualquier gastrobar (qué palabra tan pretenciosa) de barrio. ¿Que qué receta os propongo hoy? Un gazpacho de melocotón en el que lo más complicado será encontrar la fruta y los tomates en el punto óptimo de maduración. Hala, vamos al lío. 

Elaboración:
  • 500 g de melocotón (pesadlo sin hueso, eh)
  • 500 g de tomates
  • ½ pimiento verde
  • 1 cebolla no muy grande
  • ½ diente de ajo
  • 30 ml de vinagre de vino blanco
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Preparación:
  • Para empezar lavamos los ingredientes y los cortamos.
  • Trituramos bien. (Yo lo he hecho en la Thermomix, que queda una crema finísima, pero si o tenéis este aparato y no queréis encontrar tropezones, colad vuestro gazpacho).
  • Enfriad en la nevera y servid bien fresquito.












0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

About

¿Qué es Pelinti? Muchas veces, cuando nos sentamos a la mesa ante un plato de nuestra comida favorita, nos la llevamos a la boca aún demasiado caliente movidos por el ansia, a pesar de saber que nos vamos a quemar. Entonces no nos queda otra que emitir un extraño ruido, una especie de "aaaaaaaahhhh" con la boca cerrada, a la vez que intentamos introducir aire fresco en ella, expulsamos el aire caliente de dentro, y hacemos que la comida de pequeños botes en la lengua, porque quema. En Ghana describen todo esto con una sola palabra, "pelinti", que literalmente significa "mover la comida caliente por la boca". En este blog intentaré dar recetas y recomendar bares y restaurantes con los que tengamos que usar la palabra "pelinti".