Pastas de almendra y vainilla


Si aún quedaba alguna esperanza de sacar adelante la "operación vivir del aire", con esta receta, con estas pastas de almendra y vainilla, se acabó. No llevan huevo ni leche. Son todo azúcar y mantequilla. Así de claro, no hay una forma más suave de decirlo. A pesar de todo, estas pastas no nos dan una bofetada de dulce, son super ligeras, con un sutil sabor a vainilla que no empalaga nada. Que soy capaz de comerme una docena de una sentada, vamos.

Esta receta es una adaptación de las Kipferl, unas pastas en forma de media luna muy típicas de Austria en Navidad. Yo no les pongo huevo, sólo con la mantequilla la masa liga perfectamente, y no estoy segura de si la receta original es con almendras o con avellanas. Pero bueno, con esta receta salen deliciosas.

Además, no hay razón para no disfrutarlas fuera de la época navideña. Yo, para hacerme la interesante, las hago con forma de luna en Navidad, y presento mis Kipferls. El resto del año las corto con algún cortapastas diferente y digo que son pastas del almendra y vainilla. En invierno las servís con un chocolate caliente o un té y el resto del año con una infusión fría y listo. A dejar boquiabiertos a amigos o familiares.

Ingredientes:
195 g de harina
85 g de harina de almendra
165 g de mantequilla
50 g de azúcar glas
1 o 2 vainas de vainilla (o esencia de vainilla)
Azúcar glas avainillado para rebozar

Elaboración:
  • Empezamos abriendo las vainas de vainilla, porque como sabéis sólo necesitamos los granitos que hay dentro. Cortamos las vainas a lo largo, las separamos y pasamos la parte del cuchillo que no corta par arrastrar todas las semillas. (La vaina que os sobre no la tiréis. Os puede servir par aromatizar infusiones, leche, o para meterlas en un bote con azúcar lustre y conseguir así nuestro azúcar avainillado).
  • En un cuenco ponemos el azúcar glas, las semillas de vainilla y la mantequilla y batimos hasta que la mantequilla quede espumosa y casi haya doblado su volumen.
  • Añadimos entonces la harina de almendra y la harina tamizada y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Eso sí, aseguraos de no mezclar en exceso.
  • Estiramos la masa a un centímetro de grosor y cortamos con un cortapastas. (Si no tenéis podéis usar un vaso de chupito o cortar directamente cuadrados con un cuchillo).
  • Colocamos las pastas sobre una bandeja forrada con papel vegetas y las metemos en el horno, previamente precalentado a 160ºC, durante unos 10 minutos. Vigiladlas, porque se queman muy rápido.
  • Las dejamos enfriar sobre una rejilla y cuando estén completamente frías las rebozamos en el azúcar glas avainillado.

Conservación:
  • Estas galletas aguantas perfectamente 7 o 9 días en una lata bien cerrada.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

About

¿Qué es Pelinti? Muchas veces, cuando nos sentamos a la mesa ante un plato de nuestra comida favorita, nos la llevamos a la boca aún demasiado caliente movidos por el ansia, a pesar de saber que nos vamos a quemar. Entonces no nos queda otra que emitir un extraño ruido, una especie de "aaaaaaaahhhh" con la boca cerrada, a la vez que intentamos introducir aire fresco en ella, expulsamos el aire caliente de dentro, y hacemos que la comida de pequeños botes en la lengua, porque quema. En Ghana describen todo esto con una sola palabra, "pelinti", que literalmente significa "mover la comida caliente por la boca". En este blog intentaré dar recetas y recomendar bares y restaurantes con los que tengamos que usar la palabra "pelinti".