Cuadraditos de fresa

Confinamiento, día 21. Sí, tres semanas ya encerrados en casa para vencer al coronavirus. Tres semanas encerrados en casa, pero con más agenda que cuando podíamos salir a la calle libremente. A las diez clases de GAP en un canal de YouTube, a las doce clases de pan por Instagram, a las cinco nos enseñan técnicas de relajación por Twitter, a las siete un concierto por Facebook, a las ocho todos a las ventanas y balcones para aplaudir a los profesionales de la sanidad y a las nueve y media videollamada con amigos y familiares para no olvidar sus caras. Tenemos todo el día programado y aún así seguimos buscando actividades con las que llenar las horas. Como si leer un libro, ver la tele o simplemente sentarse un rato a "aburrirse" estuviera prohibido. 

Pues bien, para llenar esas horas os proponemos hoy hacer unos cuadraditos de fresa. Como viene siendo habitual, con ingredientes que todos solemos tener en casa, sin necesidad de salir al supermercado a comprar nada. Si no tenéis fresas podéis usar frutos rojos que tengáis congelados o incluso manzanas. Como siempre os digo, la cosa es ir probando. Y si algo nos sobra en estos días que nos han tocado vivir es tiempo para probar cosas. 

Sé que muchos estáis pasando estos días solos, y desde aquí os mando mucho ánimo, porque si la situación está siendo difícil para todos, los que viven en un piso solos lo tienen un poco más difícil. Y como supongo que vosotros no os vais a comer todos estos cuadraditos de golpe, os recomiendo que los conserveis en la nevera. ¡Ánimo, que de esta salimos! #yomequedoencasa 

Ingredientes para el relleno:
    ●300 g de fresas
    ●75 g de azúcar
    ●1 cucharadita de Maizena
    ●El zumo de un limón
    ●1 chorrito de kirsch

Ingredientes para la masa:
    ●170 g de mantequilla
    ●50 g de azúcar
    ●50 g de azúcar moreno
    ●1 yema de huevo
    ●190 g de harina 
    ●1 cucharadita de levadura en polvo (tipo Royal) 
    ●1/2 cucharadita de sal 
    ●La ralladura de un limón
    ●30 g de copos de avena

Elaboración del relleno: 
  • Para empezar exprimimos el zumo de un limón y disolvemos en él la Maizena. Reservamos. 
  • Ponemos las fresas, el azúcar, el kirsch y la mezcla del zumo de limón y Maizena, mezclamos bien y ponemos a fuego medio.
  • Revolvenos continuamente y mantenemos en el fuego hasta unos 5 minutos después de que rompa a hervir. 
  • Retiramos del fuego y dejamos entibiar.

Elaboración masa:
  • En un bol colocamos la harina, la levadura en polvo de hornear, los azúcares y la sal.
  • Añadimos la mantequilla fría cortada en cubitos y amasamos con las manos hasta conseguir una textura como de arena húmeda.
  • Incorporamos la yema de huevo y mezclamos lo justo para integrar.

Elaboración de los cuadraditos:
  • Cogemos 2/3 de la masa, la trabajamos un poco para conseguir algo más de uniformidad y con la palma de la mano la colocamos en el fondo de un molde forrado con papel vegetal.
  • A continuación echamos encima el relleno de fresas que teníamos reservado. 
  • Mezclamos el resto de la masa con los copos de avena y tapamos con ella el relleno.
  • Metemos el molde en el horno precalentado a 170°C durante unos 30 minutos, o hasta que la superficie quede ligeramente dorada.
  • Ya sólo nos queda dejar enfriar, cortar en cuadraditos y disfrutar. 

1 comentarios:

  1. En esta época de confinamiento, se agradece una receta de este tipo: fácil, entretenida y sabrosa.

    Vamos a por ella.

    Gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar

 

Blogger news

About

¿Qué es Pelinti? Muchas veces, cuando nos sentamos a la mesa ante un plato de nuestra comida favorita, nos la llevamos a la boca aún demasiado caliente movidos por el ansia, a pesar de saber que nos vamos a quemar. Entonces no nos queda otra que emitir un extraño ruido, una especie de "aaaaaaaahhhh" con la boca cerrada, a la vez que intentamos introducir aire fresco en ella, expulsamos el aire caliente de dentro, y hacemos que la comida de pequeños botes en la lengua, porque quema. En Ghana describen todo esto con una sola palabra, "pelinti", que literalmente significa "mover la comida caliente por la boca". En este blog intentaré dar recetas y recomendar bares y restaurantes con los que tengamos que usar la palabra "pelinti".