Sorbete de frambuesa (Sin lactosa. Sin huevo. Sin gluten. Y aún así, sorprendentemente rico)

Pues ya estamos en junio, lo que para muchos significa que se abre oficialmente la temporada de helados. A mí, personalmente, reducir el consumo de helado a unos determinados meses al año me parece una soberana tontería, pero allá cada uno. Si os priváis de uno de los mayores placeres de la vida por decisión propia y sin necesidad, quién soy yo para criticarlo.

Una vez os he echado la bronca, vamos con la receta de hoy; un sorbete de frambuesas. Fresco y con un toque ácido. Un sorbete no deja de ser un helado de frutas, en el que en vez de usar una base de lácteos y huevo utilizaremos una de agua. El resultado será un helado más ligero, apto además para aquellos que son intolerantes al huevo y la lactosa, para aquellos que tienen problemas para asimilar el gluten y hasta para los veganos. Lo sentimos por los diabéticos, el azúcar sigue estando presente en los sorbetes.

Hacer este sorbete es muy sencillo. Probablemente lo que más difícil os puede resultar es encontrar los ingredientes. Que no os entre el miedo, es relativamente fácil encontrarlo en comercios especializados y muy fácil encontrarlos en tiendas de repostería en internet. Si no lo conseguís podéis sustituir los azúcares tecnológicos (dextrosa y glucosa) por azúcar común, aunque no os voy a engañar, el sorbete no quedará tan perfecto y su tiempo de conservación en el congelador en buen estado, con una textura correcta, será mucho menor. La dextrosa es un azúcar derivado del maíz con un poder anticongelante bastante mayor que el azúcar común, lo que lo es muy interesante en los helados cuyos componentes contienen de forma natural un exceso de azúcares. La glucosa es un azúcar con un bajo poder edulcorante y anticongelante, por lo que su uso será especialmente interesante en helados y sorbetes con alcohol. Combinar el azúcar común y estos azúcares tecnológicos, además de aportar el nivel perfecto de dulzor del helado, nos ayudarán a controlar la temperatura de congelación y a evitar que se formen cristales (que alterarían la textura) durante la congelación.

El nutro no es un ingrediente imprescindible en un helado casero, pero si podéis encontrarlo os recomiendo que lo utilicéis. Este ingrediente facilita la incorporación de aire en el helado (imprescindible para que tenga volumen), mejora su estabilidad y en helados con base láctea y de huevo ayuda a que la grasa se disperse bien, mejorando la textura.

Madre mía, empiezo con una bronca y ahora os echo un rollo técnico sobre los ingredientes de los helados y sorbetes. Me callo ya, porque si no la cosa se me va de las manos. Jajajaja.. Así que vamos a ponernos ya con el sorbete, que cuanto antes empecemos antes podremos disfrutar de él.

Ingredientes:
  • 356 g de agua
  • 128 g de azúcar
  • 32 g de dextrosa
  • 22 g de glucosa
  • 4 g de neutro
  • 500 g de frambuesas congeladas

Elaboración:
  • Lo primero que tenemos que hacer es poner a calentar el agua.
  • Cuando llegue a 40ºC incorporamos la dextrosa, la glucosa y el azúcar mezclado con el neutro.
  • Revolvemos bien para que se disuelva todo y dejamos que alcance los 85ºC.
  • Enfriamos la mezcla pasándola a un bol que habremos metido dentro de otro un bol con hielo, pasamos la mezcla a un tupper y la dejamos madurar en la nevera al menos 4 horas.
  • Pasado ese tiempo cogemos las frambuesas y las trituramos bien (yo utilizo la Thermomix).
  • Añadimos el puré de frambuesas al almíbar y lo mezclamos bien.
  • Pasamos la mezcla por un colador fino para eliminar las pepitas.
  • Ponemos la mezcla en la heladera y mantecamos hasta obtener la textura deseada. (Ya sabéis que si no tenemos heladera no pasa nada, metemos el tupper de la crema directamente al congelador y 6 veces, cada media hora, lo sacamos y lo batimos con las varillas o un tenedor).
  • Ya sólo nos queda poner nuestro sorbete en un recipiente y meterlo al congelador al menos 2 horas antes de servir.
  • ¡Y a disfrutar!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

About

¿Qué es Pelinti? Muchas veces, cuando nos sentamos a la mesa ante un plato de nuestra comida favorita, nos la llevamos a la boca aún demasiado caliente movidos por el ansia, a pesar de saber que nos vamos a quemar. Entonces no nos queda otra que emitir un extraño ruido, una especie de "aaaaaaaahhhh" con la boca cerrada, a la vez que intentamos introducir aire fresco en ella, expulsamos el aire caliente de dentro, y hacemos que la comida de pequeños botes en la lengua, porque quema. En Ghana describen todo esto con una sola palabra, "pelinti", que literalmente significa "mover la comida caliente por la boca". En este blog intentaré dar recetas y recomendar bares y restaurantes con los que tengamos que usar la palabra "pelinti".