Crema de alcachofas con jamón

Cuando mis padres vienen de visita solemos pasar muchas mañanas en casa. Más que nada porque mi padre debe pensar que en Gijón no hay supermercados, ni carnicerías, ni pescaderías y se dedica a hacerme la compra y llenarme el congelador. Además, como yo no soy muy mañosa con las lentejas y los garbanzos, se dedica a cocinarme unas ollas enormes, para que pueda tener reservas durante un tiempo. Por no hablar del rabo, las carrilleras o los pimientos rellenos de bacalao, platos que yo no he hecho en mi vida. Sí, ¡bendito congelador!

Pues bien, mientras mi padre cocina mi madre y yo vemos la tele y Canal Cocina es uno de nuestros fijos. Nos tragamos casi cualquier programa que echen y alguno, la verdad, lo criticamos mucho. Mi padre no puede con Jamie Oliver, dice que es bastante guarro cocinando y mención aparte le merece Julius, el de los 22 minutos, porque además de parecerle sucio y desorganizado, dice que todo lo saca o medio hecho, o medio quemado o medio espesado (en el caso de las cremas o salsas). Y la verdad es que razón no le falta. Mi madre y yo también lo criticamos. Jajajajajaja.

Pero hay que reconocer que ese programa tiene, al menos, una cosa buena: te deja ver que a partir de una lata o un bote de conservas , y en menos de media hora, se pueden hacer platos más que decentes sin necesidad de pasar horas en la cocina. Así que hoy nos subimos al carro de Julius y os proponemos hacer una crema de alcachofas, pero con alcachofas de esas que vienen en un bote de vidrio. Porque no nos engañemos, quien se haya puesto a limpiar alcachofas frescas alguna vez sabe que es un horror. Por no hablar del color negro que se te queda en las manos. Ya veis, utilizar conservas no es un delito, pero compradlas de buena calidad. Tened en cuenta que serán la base de la receta que vamos a preparar. ¡Vamos allá!

Ingredientes:
  • 400 g de alcachofas de bote 
  • 3 puerros
  • 1/2 litro de caldo de jamón
  • 25 g de mantequilla 
  • Aceite de oliva
  • Sal 
  • Pimienta
  • Lonchas de jamón serrano para la guarnición 

Elaboración:
  • Lo primero que tenemos que hacer es picar el puerro y rehogarlo en una cazuela con mantequilla, una gota de aceite, sal y pimienta.
  • Cuando el puerro esté bien pochado añadimos las alcachofas directamente del bote, pero bien escurridas, y lo rehogamos todo junto unos minutos.
  • Incorporamos entonces el caldo de jamón y dejamos cocer unos 15 o 20 minutos.
  • Trituramos bien todo hasta obtener una crema fina y, si hace falta, rectificamos de sal.
  • Ponemos las lonchas de jamón entre dos papeles de cocina y las metemos al microondas de 30 en  30 segundos, hasta que estén crujientes. 
  • Ya sólo nos queda servir la crema, poner la peineta de jamón y disfrutar.



2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que tu padre piensa, sobre los nuevos próceres de la cocina. Cuanto daño han hecho los suplementos dominicales de los diarios a la cocina tradicional.

    Habrá que probar con la receta de hoy dado que es sencilla de elaboración y como lo ingredientes son buenos, el resultado tiene que ser estupendo.

    Gracias, una vez más

    ResponderEliminar
  2. Sí, sabio hombre mi padre... Cuando hagas la receta ya nos contarás el resultado. Gracias.

    ResponderEliminar

 

Blogger news

About

¿Qué es Pelinti? Muchas veces, cuando nos sentamos a la mesa ante un plato de nuestra comida favorita, nos la llevamos a la boca aún demasiado caliente movidos por el ansia, a pesar de saber que nos vamos a quemar. Entonces no nos queda otra que emitir un extraño ruido, una especie de "aaaaaaaahhhh" con la boca cerrada, a la vez que intentamos introducir aire fresco en ella, expulsamos el aire caliente de dentro, y hacemos que la comida de pequeños botes en la lengua, porque quema. En Ghana describen todo esto con una sola palabra, "pelinti", que literalmente significa "mover la comida caliente por la boca". En este blog intentaré dar recetas y recomendar bares y restaurantes con los que tengamos que usar la palabra "pelinti".