Arroz con leche

 

Cada maestrillo tiene su librillo, y con el arroz con leche no iba a ser diferente. Esta es mi receta, no la de vuestras madres o abuelas. Ni siquiera es la receta de mi padre, un señor vasco que cocina de lujo y que a veces tiene que ver cómo traiciono sus recetas. Seguro que esos arroces con leche familiares están más ricos que el mío, pero esta es la que me gusta a mí, entre otras cosas porque no queda tan espeso y cremoso como otros. Yo lo prefiero más líquido.

También tengo que decir que este no es mi postre favorito y lo como muy de vez en cundo, pero viviendo en Asturias es imposible no encontrárselo en la carta de todos los menús del día y restaurantes de postín. Hay quien incluso lo ha convertido en una de las piedras angulares sobre la que gira su negocio, y aunque yo no aspiro a tanto sí os aseguro que con esta receta os saldrá, sin demasiado esfuerzo, un arroz con leche muy digno.

Por cierto, yo no le añado anís, pero mucha gente lo añade un poco antes de acabarla cocción. Mi padre, por ejemplo, pasa del anís y añade un chorrito de brandy, que le gusta más, pero yo tampoco lo pongo. Probad, haced vuestras propias combinaciones y contadme cuál ha sido el resultado.

Ingredientes:
  • 1 litro y medio de leche entera
  • 125 g de arroz redondo
  • 150 g de azúcar
  • 125 g de agua
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 25 g de mantequilla
  • Cascara de limón y de naranja
  • 1 rama de canela

 Elaboración:
  • En una olla grande ponemos a calentar la leche con la canela y las pieles de naranja y limón.
  • En otra olla ponemos a calentar el agua y cuando hierva añadimos el arroz y removemos bien. 
  • Justo después de remover añadimos el arroz, junto con el agua que quede en ella, a la olla de leche caliente, añadimos la sal y la mantequilla y volvemos a remover.
  • Ponemos a fuego medio-bajo, de forma que la leche no llegue a hervir nunca y cocemos durante una hora y media o dos, dependiendo de lo espeso o líquido que nos guste.Tendremos que revolver de vez en cuando para que no se nos pegue.
  • Cuando esté un poco menos espeso de lo que nos gustaría comerlo añadimos el azúcar, removemos bien y dejamos cocer un minuto más. (Hay que tener en cuenta que cuando el arroz con leche se se enfríe espesará un poco más).
  • Dejamos enfriar (aunque hay quien prefiere comerlo templado) y servimos con azúcar requemado por encima o canela. (A mi hermano también le gusta con una galleta maría encima, pero a mí me da mucho asco esa cosa tan húmeda...)


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

About

¿Qué es Pelinti? Muchas veces, cuando nos sentamos a la mesa ante un plato de nuestra comida favorita, nos la llevamos a la boca aún demasiado caliente movidos por el ansia, a pesar de saber que nos vamos a quemar. Entonces no nos queda otra que emitir un extraño ruido, una especie de "aaaaaaaahhhh" con la boca cerrada, a la vez que intentamos introducir aire fresco en ella, expulsamos el aire caliente de dentro, y hacemos que la comida de pequeños botes en la lengua, porque quema. En Ghana describen todo esto con una sola palabra, "pelinti", que literalmente significa "mover la comida caliente por la boca". En este blog intentaré dar recetas y recomendar bares y restaurantes con los que tengamos que usar la palabra "pelinti".