Helado de leche merengada



Seguro que si seguís este blog con cierta regularidad os habréis dado cuenta de que me encantan los lácteos. En lácteos, por supuesto, incluyo los helados, ¿así que puede haber algo mejor que un helado de leche merengada? Hombre, algo habrá, pero seguro que es difícil encontrarlo.

Seguro que a todos os suena la leche merengada de la famosa canción de la vaca lechera, pero puede que no la hayáis probado en la vida. Yo, como muchas otras cosas, no la había tomado nunca asta que llegué a Madrid a estudiar la carrera. Fue una tarde abrasadora de agosto, mi primer verano de prácticas, en una cita fallida, de la que lo mejor que saqué fue el descubrimiento de esta bebida. Por lo visto era una de las bebidas más populares en los cafés de Madrid a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX (ya se menciona en la novela Fortunata y Jacinta, ese libro de Benito Pérez Galdós al que algunos tendréis rabia porque era lectura obligatoria en el colegio), y parece que la tradición aún se mantiene en los veranos de la Villa.

Si sois de los que sentís repelús sólo de pensar en el sabor de la leche, no dejéis de leer. La leche merengada no sabe a leche, es más recuerda bastante al arroz con leche. Tampoco es de extrañar, ya que se aromatiza con canela y piel de limón. Y el añadirle el merengue le da una textura muy especial, medio líquida, medio “nieve”, que la hace muy agradable y refrescante cuando hace calor. Nosotros vamos a ir un poco más allá y la vamos a convertir en helado. Y, por cierto, os recuerdo que los helados no son sólo para el verano; podemos (¡y debemos!) disfrutarlos durante todo el año, sobre todo si los hacemos nosotros en casa con nuestras propias manitas.

Ingredientes:
  • 1 litro de leche
  • 200 g de azúcar (100 g para la leche y 1500 g para el merengue)
  • 1 corteza de limón
  • 1 rama de canela
  • 3 claras de huevo

Elaboración:
  • Para empezar hervimos la leche con la corteza de limón (tened cuidado de no añadir la parte blanca, que amarga) y la rama de canela unos cinco minutos (unos cinco minutos a partir de que rompa a hervir, eh).
  • Pasado ese tiempo apagamos el fuego, añadimos el azúcar (100 gramos), removemos bien para que se disuelva, tapamos y dejamos enfriar por completo
  • Cuando la leche esté completamente fría la metemos en la nevera por lo menos durante 3 horas. 
  • Tras ese reposo en nevera montamos las claras a punto de nieve y, cuando empiece a coger cuerpo, vamos añadiendo el azúcar para hacer un merengue. 
  • Cuando el merengue esté bien duro llega lo más difícil; mezclarlo con la leche fría (coladla, no añadáis la corteza de limón y la caela), con movimientos envolventesy de arriba a abajo, hasta tener una mezcla homogénea.  
  • Ya tenemos lista la leche merengada, pero como lo que nosotros queremos es helado, no una bebida, la dejamos enfriar al menos otra hora en la nevera. 
  • Tras ese tiempo metemos la leche merengada en la heladera y mantecamos hasta que tenga una consistencia cremosa. 
  • Pasamos la mezcla a un recipiente que cierre bien y lo dejamos en el congelador al menos una noche. (Si no tenéis heladera no pasa nada. Sólo tenéis que meter la leche merengada bien fría en el congelador , e ir sacándola cada media hora para batirla con una batidora o un tenedor, hasta que alcance la consistencia de helado).
  • Ya tenemos helado de leche merengada. Sólo nos queda servirlo con un poco de canela en polvo o entre dos galletas Napolitanas, como he heco yo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

About

¿Qué es Pelinti? Muchas veces, cuando nos sentamos a la mesa ante un plato de nuestra comida favorita, nos la llevamos a la boca aún demasiado caliente movidos por el ansia, a pesar de saber que nos vamos a quemar. Entonces no nos queda otra que emitir un extraño ruido, una especie de "aaaaaaaahhhh" con la boca cerrada, a la vez que intentamos introducir aire fresco en ella, expulsamos el aire caliente de dentro, y hacemos que la comida de pequeños botes en la lengua, porque quema. En Ghana describen todo esto con una sola palabra, "pelinti", que literalmente significa "mover la comida caliente por la boca". En este blog intentaré dar recetas y recomendar bares y restaurantes con los que tengamos que usar la palabra "pelinti".