En el mundo en que vivimos el marketing es una poderosa herramienta de ventas y parece que decir "banana loaf" vende más que decir "bizcocho de plátano". Porque por mucho que los estadounidenses se empeñen en llamarlo hogaza o pan de plátano, la receta que traemos hoy no deja de ser un bizcocho de plátano, Con su pizca de canela y su montón de pepitas de chocolate. Sabroso y jugoso, eso sí. Con origen en el principio del S.XX es el bizcocho de desayuno más típico de Estados Unidos, donde lo podemos encontrar en mil versiones: con harina integral, con mantequilla de cacahuete, con frutos secos... Hoy os proponemos hacer la versión más clásica, la de toda la vida. O una de las de toda la vida, porque seguro que si me lee una abuelita de Ohio tiene alguna corrección que hacerme.
Un Banana Loaf (o Banana Bread), no deja de ser, en todo caso, un bizcocho de aprovechamiento. La manera perfecta de dar salida a esos plátanos que ya están demasiado maduros como para comerlos de postre. Una manera sencilla de conseguir que los niños coman fruta. Fruta acompañada de chocolate y azúcar, sí, pero a nadie le amarga un dulce, ¿no? Además, seguro que a esos niños que les cuesta tanto desayunar antes de ir al colegio se les hace así un poquito más fácil.
Con las cantidades que os doy os saldrá un bizcocho más o menos grande, yo he utilizado un molde de 30 centímetros de largo por unos 11 de ancho. Si sois pocos en casa, uno o dos, no es necesario que dividáis las cantidades de los ingredientes por la mitad; otra gran ventaja de este bizcocho es que dura mucho fresco y jugoso, hasta una semana si lo envolvemos bien en film transparente, así que no es necesario que os deis un atracón el primer día para que no se os pase. Así que ya sabéis, no hay excusa para no prepararlo en casa, Vamos a ello.
Ingredientes:
- 225g de harina de repostería
- 1 cucharadita de levadura en polvo (tipo Royal)
- ½ cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de canela
- 100ml de aceite de oliva
- 75g de azúcar blanco
- 75g de azúcar moreno
- 2 huevos
- 3 plátanos maduros
- Gotitas de chocolate negro (las que consideréis necesarias)
Elaboración:
- Empezamos por tamizar en un bol la harina con la levadura, bicarbonato y canela. Reservamos.
- En otro bol batimos los dos azúcares con el aceite.
- A continuación añadimos los dos huevos y batimos bien.
- Incorporamos la mezcla de harina, levadura, bicarbonato y canela y batimos hasta conseguir una masa un poco densa, homogénea y sin grumos.
- Llegó el momento de añadir los plátanos machacados y batimos lo justo para que quede incorporado a la masa.
- Echamos las gotitas de chocolate negro y volvemos a batir, sólo hasta que queden bien repartidas por la masa.
- Echamos nuestra mezcla en un molde de plum cake (de los rectangulares), previamente engrasado, añadimos unas cuantas gotas más de chocolate negro por encima y cocemos en el horno precalentado, a 180ºC, durante unos 35 minutos.
- Cuando nuestro banana loaf esté listo lo sacamos del horno, lo dejamos entibiar y lo ponemos sobre una rejilla para que se enfríe completamente.
- Sólo nos queda servir y disfrutar.
0 comentarios:
Publicar un comentario