Coulant de almendra

🎵 Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad, saca la bota, María, que me voy a emborrachar... 🎵 No, no os asustéis, que no venimos con la receta de ninguna receta alcohólica.  Lo que hoy os traemos es un postre muy fácil de hacer, con ingredientes que todos tenemos en casa en estas fechas, y que podemos dejar preparado en muy poco tiempo esta misma mañana para hornearlo en el último momento, justo a la hora del postre esta misma noche: un coulant de almendra. Y si todo esto os parece precipitado, lo podéis reservar para Noche vieja.

El coulant es ese bizcochito, tradicionalmente de chocolate, que se sirve caliente y al partirlo, nos regala una erupción de su interior derretido, así que supongo que por ese motivo en muchas cartas de restaurante aparece bajo el nombre de "volcán".

Un postre creado por el chef francés Michel Bras en los años 80. Cuenta lacleyenda que en un viaje familiar de esquí, a causa del mal tiempo, todo el grupo tuvo que volver a la cabaña donde se alojaban antes de lo previsto. Ya a cubierto y resguardados del frío, el grupo se vio reconfortado por el sabor de un chocolate a la taza, y Michel decidió recrear ese momento en un postre: un delicioso chocolate resguardado en el interior de un bizcocho y que fluyera desde su interior.

También se dice que durante dos años el equipo del chef estuvo buscando la mejor manera de conseguir ese efecto. Finalmente lo consiguieron: congelando la masa del bizcocho, se logró que, al hornearlo para acabar de prepararlo, el centro de chocolate se fundiera dando lugar al postre que hoy todos conocemos.

Como ya os hemos dicho, nosotros vamos a cambiar el chocolate por las almendras, que nos parece más acorde para esta época del año y además consigue dar un toque de originalidad alejándonos del clásico. Nosotros hacemos este postre con praliné de almendra, simplemente porque tenemos y es más cómodo, pero con un poco de turrón blando triturado el resultado es exactamente el mismo, así que no hay excusas para no prepararlo. Eso sí, sin atajos, nada de meter la oncita de chocolate en medio para asegurarse el resultado. Pero tranquilos, meteos ya en la cocina, que veréis que no es difícil hacer el coulant de almendra (casi) perfecto.

Ingredientes:
  • 3 huevos
  • 3 yemas de huevo 
  • 190 g de azúcar
  • 125 g de harina
  • 350 g de praliné de almendra (o turrón del blando triturado) 
  • 310 g de mantequilla

Elaboración:
  • Para empezar ponemos en un bol los huevos, las yemas y batimos hasta que estén bien montados, blancos y esponjosos.
  • Fundimos la mantequilla y le incorporamos el praliné de almendra (o el turrón blando bien triturado).
  • Batimos bien con unas varillas hasta que esté todo bien mezclado.
  • Lo añadimos a la mezcla inicial de huevos y azúcar, mezclando con una espátula y movimientos envolventes.
  • A continuación tamizamos la harina y mezclamos con cuidado, hasta obtener una masa homogénea.
  • Echamos la mezcla en moldes individuales bien engrasados y sin llegar hasta el borde, más o menos las 3/4 partes. (Yo uso moldes desechables de aluminio).
  • Cocemos nuestros coulants en el horno precalentado a 180ºC durante 7 minutos. (Recordad que si los metéis al horno directamente congelados tenéis que cocerlos 14 minutos). Pasado ese tiempo sacamos los coulants del horno y los volcamos, con mucho cuidado, sobre un plato.
  • Servimos, con helado de vainilla, por ejemplo, y a disfrutar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

About

¿Qué es Pelinti? Muchas veces, cuando nos sentamos a la mesa ante un plato de nuestra comida favorita, nos la llevamos a la boca aún demasiado caliente movidos por el ansia, a pesar de saber que nos vamos a quemar. Entonces no nos queda otra que emitir un extraño ruido, una especie de "aaaaaaaahhhh" con la boca cerrada, a la vez que intentamos introducir aire fresco en ella, expulsamos el aire caliente de dentro, y hacemos que la comida de pequeños botes en la lengua, porque quema. En Ghana describen todo esto con una sola palabra, "pelinti", que literalmente significa "mover la comida caliente por la boca". En este blog intentaré dar recetas y recomendar bares y restaurantes con los que tengamos que usar la palabra "pelinti".