Mi Banoffee Pie

Galletas, una salsa de toffe, nata y plátano. ¿A quién no le puede gustar esta combinación. Esos son los ingredientes del Banoffe Pie, un pastel de reinas, o por lo menos de princesas. Y es que dicen que este era el postre favorito de Diana de Gales, la princesa del pueblo antes de que Belén Esteban llegara para quitarle el título. Todo un éxito si tenemos en cuenta que este pastel no tiene demasiados años de historia: nació en Inglaterra en 1971, en el restaurante The Hungry Monk de Jevington, East Sussex.

Como ya os he dicho, uno de sus cuatro ingredientes (no vamos a contar no la mantequilla, ni la vainilla, ni el azúcar), es la salsa de toffee. Y como ya habéis leído en el título, esta receta es de MI Banoffee Pie. Así que yo no utiliza toffe propiamente dicho. Yo prefiero usar salsa de caramelo de mantequilla salada, que ya os enseñé a hacer hace unas cuantas entradas, y que casi siempre tengo en la despensa. Me gusta usarla porque tiene ese toquecillo salado que va muy bien para poner un ligero contrapunto con el dulzor de los plátanos maduros y la nata. Pero podéis utilizar toffe si preferís, o incluso dulce de leche; aprovechad lo que tenéis en casa o preparad lo que más os guste.

Poco más que decir de este pastel. Bueno, que es perfecto para los vagos (ojo, que no lo digo a mal, que a mí es a la primera que me dan pereza muchas cosas), `porque se hace rapidísimo y con un trabajo mínimo. Y como no necesita horno también es ideal para hacerlo con niños, sin miedo a que se quemen o se hagan daño. Así que ya sabéis, manos a la obra.

Ingredientes:
  • 300 g de galletas (tipo Digestive, María, bretonas...)
  • 125 g de mantequilla
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 3 plátanos maduros
  • c/s de salsa de caramelo de mantequilla salada
  • 200 ml de nata para montar (al menos 35% MG)
  • 2 cucharadas de azúcar glas

Elaboración:
  • Lo primero que tenemos que hacer es triturar bien las galletas. Podemos hacerlo con una batidora, un robot de cocina, el molinillo del café bien limpio o a golpes con un rodillo. El caso es que queden bien finas.
  • Derretimos la mantequilla en el microondas y la mezclamos con las galletas trituradas y la esencia de vainilla, hasta que las galletas estén bien empapadas.
  • Cogemos un molde y repartimos bien las masa de galletas, asegurándonos de que tanto el fondo como las paredes quedan bien cubiertos. (Yo he usado un molde rectangular, pero uno redondo de 18 cm va muy bien. Eso sí, aseguraos de que es desmoldable).
  • A continuación cortamos los plátanos en rodajas y los repartimos por todo el fondo de la tarta. Si tenéis que poner dos capas, no pasa nada, pero no os quedéis cortos.
  • Cubrimos ahora los plátanos con cantidad suficiente de salsa de caramelo de mantequilla salada. Si no la tenéis en la despensa aseguraos de tenedla hecha con tiempo, porque no es muy conveniente añadirla caliente.
  • Vamos a montar la nata. (Recordad que para hacerlo con éxito es importante que tanto la nata como el bol y las varillas con el que vamos a montarla estén fríos. Y mejor si el azúcar la añadimos cuando la nata ya empiece a montar.) Cuando la tengamos lista cubrimos la tarta con ella (si somos finos, con una manga pastelera, pero a cucharadas también sirve) y la metemos en la nevera hasta el momento de servir.
  • Acordaos de desmoldar vuestro Banoffee Pie antes de servir, y a disfrutar.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

About

¿Qué es Pelinti? Muchas veces, cuando nos sentamos a la mesa ante un plato de nuestra comida favorita, nos la llevamos a la boca aún demasiado caliente movidos por el ansia, a pesar de saber que nos vamos a quemar. Entonces no nos queda otra que emitir un extraño ruido, una especie de "aaaaaaaahhhh" con la boca cerrada, a la vez que intentamos introducir aire fresco en ella, expulsamos el aire caliente de dentro, y hacemos que la comida de pequeños botes en la lengua, porque quema. En Ghana describen todo esto con una sola palabra, "pelinti", que literalmente significa "mover la comida caliente por la boca". En este blog intentaré dar recetas y recomendar bares y restaurantes con los que tengamos que usar la palabra "pelinti".