Un año más, como viene siendo habitual, ya estoy en Sanxenxo (Pontevedra) para pasar unos días de veraneo con mis padres. Unos días yo, porque ellos pasan aquí mes y pico... Son días tranquilos, una cura de relax de tanto trabajar y tanta fiesta, días de ir a la playa (yo no demasiado, pero bueno), dar paseos, tomas unos albariños o cañas y picar algo.
Y ahí, en el picar algo, es donde empiezan mis problemas. Porque yo soy alérgica al marisco y como comprenderéis es difícil no encontrarlo en las terrazas de los bares y restaurantes de las Rías Baixas. Pero para salvar el problema, la empanada, siempre que no sea de berberechos, es una buena opción.
Creo que el secreto de la empanada perfecta empieza por una buena masa y sigue por el equilibrio exacto entre ésta y el relleno. Y eso es lo que intentaremos conseguir con esta receta. No sabrá tan bien como ese trocito de empanada en una terraza del puerto de Sanxenxo, disfrutando de la brisa y el sol, pero para tener una pequeña alegría en casa nos hace el apaño más que de sobra.
Ingredientes para la masa:
- 450 gr de harina
- 50 gr de aceite de oliva (Yo utilizo el del bonito)
- 50 gr de vino blanco
- 50 gr de agua
- 70 gr de manteca de cerdo (Si no tenéis, podéis usar mantequilla, pero yo creo que la masa queda más jugosa si utilizamos manteca)
- 40 gr de levadura
- 10 gr de sal
- 1 huevo + 1 huevo para pincelar la empanada
Ingredientes para el
relleno:
- 3 latas de bonito en aceite de oliva
- 1 cebolla grande
- Salsa de tomate (a poder ser casera)
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- Sal
- Pimienta
Elaboración del relleno:
- Cortamos la cebolla y los pimientos en juliana y con un poco de aceite lo ponemos a pochar a fuego suave, hasta que quede blandito. Agregamos entonces el tomate.
- Escurrimos el bonito (reservando el aceite) y lo añadimos a la sartén. Salpimentamos, lo dejamos cocer todo junto durante un par de minutos y lo dejamos enfriar.
Elaboración de la masa:
- Echamos en un cuenco el aceite de oliva, el vino blanco, la manteca, el agua, el huevo, la sal y la levadura y lo batimos todo bien.
- Añadimos entonces la harina poco a poco, mezclamos bien y finalmente amasamos sobre una superficie ligeramente enharinada, hasta que obtengamos una masa suave y homogénea. (Como os digo siempre, para amasar cualquier movimiento vale.)
Montaje de la empanada:
- Dividimos la masa en dos parte, una ligeramente mayor que la otra.
- Estiramos la parte más grande encima de un papel vegetal. Yo la hago con forma redonda, pero la rectangular también está aceptada.
- Ponemos el relleno sobre esta base de masa, pintamos los bordes con huevo batido y encima ponemos otra capa de masa. Cerramos bien y la decoramos con tiras de masa, la pinchamos con un tenedor y pintamos todo con huevo batido.
- Metemos la empanada unos 25 minutos a 180ºC más o menos según la potencia del horno y según el grosor del molde, podemos pincharla para ver si está bien hecha.
0 comentarios:
Publicar un comentario