Todos sabemos que la pana cotta, que literalmente significa nata cocida, es un postre tradicional italiano, más concretamente de la región del Piamonte. Es como una especie de flan, pero en vez de cuajarlo con huevos lo hacemos con gelatina, con lo que conseguimos una textura más suave y gelatinosa y un sabor más láctico.
Todos sabemos que aunque podemos encontrar dulce de leche en toda América Latina, esta preparación reina en Argentina. Y a Argentina llegaron muchos migrantes desde Italia. Así que, aunque no tengo ni idea de cómo nació, me gusta imaginar que un italiano y una argentina se enamoraron y después de una noche de pasión nació su primera hija, la pana cotta de dulce de leche. 😂😂😂
Si vamos con cosas menos prosaicas os diremos que el postre que os traemos hoy lo puede hacer cualquiera con una mano atada a la espalda. Siempre wue tenga una Thermomix, eso sí. También podría hacerse al fuego de manera tradicional, pero como no sé los tiempos de cocción no os lo contaré hasta que haya experimentado. Jajaja. Así que si tenéis Thermomix, seguid leyendo.
Ingredientes:
- 3 hojas de gelatina (si no vais a desmoldar las pana cortas con 2 hojas y media llega).
- 250 g de leche
- 250 ml de nata para montar (35 % M.G)
- 200 g de dulce de leche
Elaboración:
- Para empezar hidratamos las hojas de gelatina en agua fría durante unos 5 minutos. Una vez esté lista escurrimos bien.
- Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 9 minutos, 90º, velocidad 1.
- A continuación mezclamos 1 minuto, velocidad 4, sin temperatura.
- Echamos la mezcla en vasitos o moldes y lo dejamos templar antes de meterlo en la nevera al menos durante 6 horas.
- Y pasado ese tiempo ya tenemos nuestras pana cottas de dulce de leche listas para disfrutar.