domingo, 23 de septiembre de 2018

Dulce de leche (con Thermomix)

Vamos hoy con otro producto de esos que todos compramos en el supermercado pero que se pueden hacer fácilmente en casa: el dulce de leche. En México lo llaman cajera y en Chile, manjar. Por cierto, a pesar de ser un icono de la gastronomía argentina parece ser que el dulce de leche, o manjar, nació precisamente en Chile, desde donde llegó a Tucumán y de ahí se extendió a Buenos Aires y el resto de Argentina como relleno de alfajores.

Supongo que a estas alturas todos sabéis que hacer dulce de leche es tan sencillo como coger una lata de leche condensada, meterla en la olla express, cubrirla de agua y cocer la durante una hora más o menos. ¿Pero y si no tenemos leche condensada y nos ha entrado un antojo terrible de dulce de leche? Pues aquí tenéis la solución: con leche entera, azúcar, un poquito de bicarbonato para ayudar a la caramelización de los azúcares y una Thermomix lo tenemos listo en 45 minutos, más lo que tarde en enfriar.

Sí, ya sé que con la Thermomix todo es más sencillo, más que nada porque nos evitamos estar revolviendo continuamente la mezcla y mantiene siempre la misma temperatura. Es lo que hay, pero con un poco de paciencia y control supongo que también podéis hacerla en una olla tradicional. Eso sí, yo la recta la pongo para la Thermomix. 😂. Vamos a ello.

Ingredientes:
  • 1 l de leche entera
  • 350 g de azúcar
  • ½ cucharadita de bicarbonato

Elaboración:
  • Tan sencillo como poner todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix, cerrar la tapa y colocar el cestillo en lugar del cubilete. 
  • Programamos la Thermomix  45 minutos, varoma, velocidad 5.
  • Pasado ese tiempo ponemos en un tarro nuestro dulce de leche y lo dejamos enfriar en la nevera. (No os paséis con el tiempo. El dulce de leche espesará un poco al enfriarse. Si la cocemos demasiado al final lo que tendremos es un toffe pegajoso en vez de dulce de leche, y luego es imposible arreglarlo).
  • Y ya está, tenemos dulce de leche casero para disfrutar.

1 comentario:

  1. Aunque los tiempos han cambiado y la tecnología se impone, esta es una exquisita y antigua receta, que antes la hacíamos con la olla a presión. Como bien dices, un auténtico majar y, además, no engorda.

    ResponderEliminar