El miércoles pasado mi amigo Mario me mandó un WhatsApp muy exaltado para preguntarme si estaba viendo MasterChef y la prueba del lemon pie. Cuando le contesté que no, que estaba de cañas, me dijo muy serio que tenía que verlo en la web, que era una vergüenza lo que estaban haciendo con la tarta de limón y merengue y que seguro que me daba un infarto.
Así que el miércoles me metí en la web de TVE y me dispuse a ver el "tarticidio". Entiendo que en un concurso de televisión no tienes la receta delante y los nervios te pueden jugar una mala pasada, pero lo que no entiendo es que ninguno de los (presuntos) catorce mejores cocineros aficionados de España sea capaz de hacer un lemon pie digno. Porque no nos engañemos, las dos tartas que salvaron los jueces tampoco eran como para tirar cohetes.
No voy a decir yo que mi tarta de limón y merengue es la mejor del mundo, ni mucho menos, pero os aseguro que si seguís la receta conseguiréis una masa fina y bien cocinada, una capa de limón cremosa pero bien compacta y una buena porción de merengue ligero por dentro y crujiente por fuera.
No os pongáis nerviosos, porque tampoco creo que sea de las tartas más complicadas de hacer. Incluso, si sois muy vagos, podéis comprar la masa quebrada ya hecha en el supermercado. Así como os digo que yo el hojaldre nunca lo hago en casa, que con el que venden en Lidl consigues un resultado estupendo, sí que creo que se nota la diferencia entre la masa que se hace en casa y la que se compra, pero vosotros mismos. Yo, por si acaso, os doy todos los pasos de la receta. ¿Empezamos?
Ingredientes para la masa:
- 300 gr de harina
- 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 gr de azúcar
- 1 yema de huevo
- 1 cucharadita de sal
- Esencia de vainilla
Ingredientes para el relleno:
- 4 yemas de huevo
- 1/2 l de leche
- 220 ml de zumo de limón
- La ralladura de un limón
- 200 gr de azúcar
- 60 gr de maizena
- 1 cucharadita de mantequilla
Ingredientes para el merengue:
- 5 claras de huevo
- 220 gr de azúcar
- 75 ml de agua
Elaboración de la masa quebrada:
- Batimos la mantequilla con el azúcar, hasta conseguir una crema suave y blanquecina.
- Agregamos entonces la yema de huevo y la esencia de vainilla, y batimos hasta que esté todo integrado.
- Añadimos la harina y la sal, y unimos, sin trabajar demasiado la masa. No hace falta que quede una masa súper lisa; se llama quebrada por algo...
- Cuando tengamos la masa, hacemos una bola con ella, la tapamos con film transparente y la dejamos reposar en la nevera, como mínimo media hora. Pero mejor si es una. O dos...
- Una vez la masa haya reposado cubrimos con ella un molde, mejor si es desmoldable, previamente engrasado y enharinado. (Engrasado y enharinado quiere decir con una finísima capa de margarina, sobre la que extenderemos una finísima capa de harina. Para asegurarnos de que no haya demasiada le damos la vuelta al molde y damos unos ligeros golpecitos para deshaceros del exceso de harina. Ya está, no hace falta más.)
- Para que la masa quebrada no suba demasiado la pinchamos con un tenedor, colocamos sobre ella un trozo de papel vegetal, y sobre él una capa de lentejas. Sólo nos queda meterla en el horno precalentado a 200ºC y cocerla unos 20 minutos, hasta que esté cocida totalmente.
Elaboración de la crema:
- En un cazo calentamos la leche con la mitad del azúcar.
- Mientras, echamos en un bol el resto del azúcar y la maizena, y mezclamos bien. Incorporamos las yemas de huevo, el zumo, la ralladura de limón y batimos bien, hasta obtener una crema sin grumos.
- Agregamos la leche caliente y lo ponemos todo junto al baño María, revolviendo constantemente, hasta que empiece a espesar.
- Retiramos del fuego, incorporamos la mantequilla y dejamos enfriar tapado con film transparente. (El plástico tiene que tocar la crema, para evitar que se forme una corteza dura.)
Elaboración del merengue:
- Para hacer un merengue italiano empezamos por prepara el almíbar. Para esto sólo tenemos que poner el agua y el azúcar en un cazo al fuego, hasta que el azúcar se funda formándose un almíbar espeso.
- Cuando el almíbar esté listo lo añadimos en hilo, poco a poco, nunca de golpe, a las claras mientras se van batiendo. Sabremos que el merengue está listo cuando forme picos duros.
Montaje de la tarta:
- Cuando la crema de limón está totalmente fría rellenamos con ella nuestra tartaleta de masa quebrada, dejándola todo lo plana que podamos con una espátula.
- Cubrimos la crema de limón con merengue, bien con una cuchara dejando que la forma sea más o menos la que salga, bien con una manga pastelera formando picos.
- Ahora llega la parte más divertida, tostar nuestro merengue con un soplete. Si no tenéis este aparatito en casa supongo que podréis probar a hacerlo con el mechero... Eso sí, ni se os ocurra meterla al horno porque os cargaríais la crema de limón que con tanto amor habéis hecho...
Conservación:
- Es recomendable conservar este postre en la nevera, donde aguanta perfectamente unos tres días.
- Yo recomiendo sacarlo de la nevera un rato antes de consumirlo, pero eso va en gustos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario