Ayer se celebró una nueva edición del festival de Eurovisión. España no hizo demasiado el ridículo y consiguió una posición más o menos digna; los países bálticos siguieron votándose entre ellos, pero menos; ganó un señor que se ha inventado el personaje de la mujer barbuda para denunciar la intolerancia hacia la homosexualidad y a Holanda le robaron el concurso. Por los pelos.
Así que ayer nos tocó ver Eurovisión. No pasa nada, ese concurso de canciones frikis sólo es una excusa para juntarse con los amigos, comer y beber algo y echarse unas risas. Ayer, tocaron hamburguesas. Pero nada de bajar al burguer de la esquina a por ellas. No, no... Hechas en casa, con carne recién picada y productos de calidad.
Y si nos tomamos el trabajo de hacer unas hamburguesas un poco especiales, para adultos y con un toque de whisky, ¿cómo las íbamos a meter en medio de un panecillo blandurrio y sin sabor comprado en el super? No, no... En unas tres horas, y con muy poco trabajo, hicimos en un horno como el que todos tenéis en casa unos panecillos para hamburguesa increíbles.
Ahí van las recetas... (Por cierto, con esta receta os saldrán cuatro hamburguesas y ocho panecillos)
Ingredientes para los panecillos:
- 400 gr de harina panadera
- 175 ml de leche
- 5 gr de levadura seca de panadero
- 1 huevo
- 1 yema de huevo
- 1 clara de huevo
- 30 gr de azúcar
- 5 gr de sal
- 25 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- Semillas de sésamo
Ingredientes para las hamburguesas:
- 500 gr de carne picada de buey
- 2 chorritos de whisky
- 4 lonchas de queso cheddar
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla pequeña
- Rúcula
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Elaboración de los panecillos:
- En un cuenco amplio mezclamos la harina, la sal y el azúcar. En el centro ponemos la levadura y añadimos la leche, el huevo y la yema de huevo mientras removemos, para que se integre todo.
- Amasamos durante unos cinco minutos, o hasta que obtengamos una masa homogénea, lisa, suave y maleable.
- Ha llegado el momento de ir añadiendo la mantequilla en trocitos y amasar hasta tener una masa lisa.
- Formamos una bola tensa con la masa y dejamos que repose tapada durante una hora y media, hasta que más o menos haya doblado su volumen.
- Pasado este tiempo colocamos la masa sobre la mesa ligeramente enharinada y con las yemas de los dedos le sacamos un poco el aire.
- Troceamos la masa en ocho partes iguales y formamos los panecillos, haciendo rodar cada porción de masa por la superficie de trabajo para conseguir bolas tensas y lisas.
- Colocamos los panecillos sobre una placa de horno forrada con papel vegetal y los dejamos fermentar de nuevo durante unos 40 minutos.
- Cuando los panecillos hayan fermentado batimos la clara de huevo con un poco de agua, pintamos cada panecillo (con cuidado para que no se baje la masa) y espolvoreamos con las semillas de sésamo y amapola.
- Horneamos a 180ºC (no os olvidéis de poner al precalentar el horno un cuarto de hora antes) hasta que los panes estén dorados, lo que nos llevará entre 15 y 18 minutos.
- Sacamos los panecillos del horno y dejamos que se enfríen completamente sobre una rejilla antes de cortarlos y montar la hamburguesa.
- Echamos un chorrito de whisky en la carne picada de buey, salpimentamos y mezclamos bien.
- Formamos cuatro discos de carne y los metemos al menos un cuarto de hora en la nevera.
- Mientras, cortamos los pimientos y la cebolla en tiras y lo asamos con un poco de aceite en una sartén a fuego vivo. Al cabo de 10 minutos añadimos un chorrito de whisky y flambeamos. (Es decir, pegamos fue al alcohol de la sartén nada más echarlo. Por favor, aseguraos de que la campana de la cocina no está encendida y de que vuestra cara no está demasiado cerca de la sartén...)
- Sacamos las hamburguesas de la nevera y las cocinamos en una sartén bien caliente, con un chorrito de aceite. (3 minutos por cada lado si las queremos sangrantes, 5 si las queremos medio hechas y 7 si las queremos muy hechas)
- Al darle la vuelta a la hamburguesa ponemos encima una locha de queso y tapamos la sartén, para que el vapor ayude a fundirlo.
- Ya sólo nos queda montar la hamburguesa: cortamos los panecillos por la mitad y los tostamos dos minutos. Sobre la base de pan ponemos los pimientos y la cebolla flambeados, la hamburguesa con queso, unas hojas de rúcula y coronamos con la otra mitad del panecillo.
- Si queréis, podéis añadir, ketchup, mayonesa o mostaza al gusto.
Conservación:
- Las hamburguesas, evidentemente, son para comerlas recién hechas. Pero los panecillos congelan perfectamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario