El otro día mi amigo Fran y yo quedamos con Eva, Artemio y Marina, su niña, que aún no ha cumplido dos años. Así que me puse como reto preparar un dulce que pudiera comer Marina, pero que también le gustara a los adultos y que luego Eva pudiera preparar con facilidad en casa. (Y ojo, que ella es habilidosa; podéis ver su maravillosa artesanía en cuero en su página web.) Así que decidí hacer unos Chupa Chups de bizcocho o, como dirían los modernos, cake pops.
Bizcocho por dentro, chocolate teñido de rosa por fuera y fideos de colores o lascas de chocolate blanco para decorar eran mis bazas para engatusar a Marina. Y fue un fracaso... A la niña lo único que le llamó la atención fue el colorido de los fideos y sólo quiso comerse la parte del chocolate. Pero como no hay mal que por bien no venga, los mayores dimos buena cuenta de ellos.
Lo mejor de esta receta es que te saca de cualquier apuro; para elaborar nuestros Chupa Chups sólo necesitamos una tableta de chocolate y cualquier trozo de bizcocho, magdalenas o sobaos que tengamos por casa. Todo lo demás, el colorante o los fideos para decorar, es opcional, así que si no lo tenemos en nuestra despensa lo único que ocurrirá es que no quedarán tan vistosos. ¡Nos ponemos manos a la obra!
Ingredientes para las bolitas de bizcoco:
- Un trozo de bizcocho (yo utilicé más o menos un cuarto de bizcocho de yogur que tenía en casa, pero, como ya os he dicho, podéis usar sobaos o magdalenas)
- Leche condensada (O leche normal o queso de untar, tipo Philadelphia, si no tenéis leche condensada)
Ingredientes para la cobertura y decoración:
- Una tableta de chocolate blanco de cobertura (el Milkybar no queda muy bien, así que no lo uséis)
- Un chorrito de leche o nata
- Colorante rojo
- Fideos de chocolate de colores
- Lasquitas de chocolate blanco
- Palitos de Chupa Chups (Si no los tenéis, o no los encontráis, también sirven palitos para brochetas)
Elaboración de las bolitas de bizcocho:
- Cortamos el bizcocho (o los sobaos, magdalenas o lo que sean) en pedacitos y lo metemos en el accesorio picador de la batidora. Añadimos un par de cucharadas de leche condensada y trituramos hasta obtener una masa de bizcocho lo suficientemente húmeda como para poder formar bolitas con ella. (La cantidad de leche condensada, leche o queso cremoso que tengáis que añadir va a depender mucho del bizcocho que tengáis, así que id haciéndolo poco a poco.)
- Hacemos bolitas con el bizcocho, las colocamos en una bandeja de horno sobre papel vegetal, y las metemos al menos media hora en el frigorífico, para que se endurezcan.
Elaboración de la cobertura y decoración:
- Derretimos el chocolate al baño María. ¿Qué cómo es eso? Pues muy fácil; llenamos un cazo con agua y lo ponemos a calentar. Cuando rompa a hervir lo retiramos del fuego, introducimos en él un cazo otro más pequeño, con el chocolate troceado, y derretimos. (Ojo, que el cazo del chocolate no toque el fondo del otro cazo, porque correríamos el riesgo de que el chocolate se nos quemara)
- Añadimos un poco de nata o leche y removemos bien hasta que quede uniforme. (Sólo, un poco, para aligerarlo)
- Añadimos unas gotitas de colorante rojo y removemos hasta conseguir el tono de rosa que deseemos. (Si no tenéis colorante no pasa nada, no es imprescindible usarlo)
- A continuación cogemos un palo y untamos un extremo en el chocolate, lo clavamos una bola de bizcocho (más o menos hasta la mitad) y lo dejamos secar un poco.
- Llegó el momento de introducir con cuidado cada bolita en el chocolate, hasta cubrirlas bien. Una vez cubiertas, y con el chocolate aún caliente, vamos decorando los Chupa Chups con los fideos de colores o la lascas de chocolate blanco.
- Cuando los tengamos listos, es importante dejarlos secar a temperatura ambiente. Yo lo hago clavándolos es una esfera de poliespan que corté por la mitad. Pero vosotros podéis utilizar espuma de floristería o una caja de cartón, de lo que se trata es de conseguir una superficie sobre la que clavar nuestros Chupa Chups de bizcocho.
Conservación:
- Los Chupa Chups de bizcocho aguantan perfectamente unos cinco o seis días. Nunca he intentado congelarlos, pero voy a probar con uno y ya os contaré los resultados.
Algunos apuntes extra:
- En tiendas especializadas podéis encontrar candy melts, unas pastillas de chocolate teñidas en diferentes colores, que se derriten fácilmente en el microondas o al baño María. La ventaja que tienen es que ya vienen teñidos y es muy fácil recalentarlo una vez fundido, algo que con el chocolate a veces es difícil, ya que cuando lo hacemos no siempre queda con un buen acabado. Yo sólo los he probado de la marca Wilton, pero el otro día vi que en Casa, la tienda de decoración y menaje, los tienen de otra marca.
- También existen unos moldes de silicona especiales para cake pops, con forma de esfera, para hornear vuestras bolitas como si de un bizcocho normal se tratara. Pero entonces tendréis que hacer la masa de vuestro bizcocho desde cero, no podréis aprovechar restos que tengáis por casa.
- Esta es una receta perfecta para elaborar con niños, ya que se lo pasan en grande decorándolos. Os pondrán la cocina perdida, pero merecerá la pena por ver lo bien que se lo pasan. Eso sí, que sean algo mayores que Marina...