Para un ser extraño y con poco criterio como yo, a quien la fruta le gusta más tirado a verde que madura, no hay nada peor que escuchar esa frase tan mítica de los padres que dice "al plátano no le pasa nada, si le quitas lo negro se puede comer perfectamente". Pero es verdad.
A pesar de todo, a mí no me gusta ni la textura ni el sabor del plátano muy maduro, así que para aprovechar cuatro que tenía ya ennegrecidos, después de pasar unos días fuera de casa, he decidido hacer con ellos un bunt cake.
¿Pero qué es un bunt cake? Pues un bizcocho que se ha horneado en un molde para bundt. Estos moldes tienen una característica chimenea estriada, que permite que la masa del bizcocho se hornee por completo y uniformemente. Hablamos de bizcochos que, por norma general, son muy húmedos y con una característica corteza crujiente y perfecta.
Ingredientes:
- 390 gr harina
- 250 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr azúcar
- 3 huevos medianos, a temperatura ambiente
- 3 o 4 plátanos muy maduros, hechos puré
- 250 gr de yogur natural
- 75 gr de coco rallado
- 2 cucharaditas de bicarbonato sódico (Tiene que ser bicarbonato sódico, no vale la levadura. En Mercadona venden gasificante para repostería. En la caja vienen unos sobrecitos morados y otros blancos. El MORADO es bicarbonato sódico, que es lo que necesitamos para esta receta. El blanco es cremor tártaro, que podemos usar como estabilizante para las claras de huevo cuando montamos merengue, glasa real para decorar galletas, soufflés o para conseguir una nata montada más firme).
- 1/2 cucharadita sal
- 1 chorrito de ron
Elaboración:
- Empezamos tamizando en un bol la harina, el bicarbonato sódico y la sal, y reservamos.
- Batimos la mantequilla hasta que esté cremosa. Entonces añadimos el azúcar y batimos a velocidad media, hasta que la mantequilla haya blanqueado y quede esponjosa.
- Añadimos los huevos uno a uno (Uno a uno. Que no os entren las prisas; no añadáis el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado), y batimos a velocidad media.
- Llegó el momento de echar el chorrito de ron. Entiendo que un chorrito no es una medida muy precisa, así que esto va a ojo. Pero no echéis como para una boda...
- Añadimos el puré de plátano y batimos. A esta mezcla le incorporamos la mitad de la mezcla de harina, bicarbonato y sal, y batimos hasta que tengamos una masa homogénea.
- Añadimos el yogur, y cuando se haya incorporado, el coco rallado sin dejar de batir. Sé que hay mucha gente a la que no le gusta el coco y, aunque no lo entiendo, lo respeto. Si no queréis echar coco, no lo echéis, aunque el bundt no queda igual de rico. Palabra. También podéis sustituirlo, si os gustan, por nueces troceadas. Pero a mí me sigue pareciendo que queda mejor con coco...
- Ya sólo nos queda incorporar el resto de la harina y batir hasta que tengamos una mezcla bien trabada.
- Echamos esta mezcla en el molde. Yo tengo un molde de bundt auténtico, de los de Nordic Ware, así que no es necesario engrasarlo. Si vosotros no lo tenéis, no pasa nada. Hacerlo en un molde de los que tienen un agujero en el medio y engrasarlo antes de verter la mezcla. Lo metemos al horno precalentado a 180ºC, con calor arriba y abajo, unos 70 minutos o hasta que al pincharlo el cuchillo salga totalmente limpio. Otra cosa MUY IMPORTANTE; el molde lo ponemos a media altura, sobre la rejilla del horno, nunca sobre una bandeja. Si lo ponemos sobre una bandeja el cono central del molde de bundt no serviría para nada, ya que impediríamos la circulación del aire caliente, con lo que el horneado del centro no sería uniforme.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar unos 15 minutos. Pasado ese tiempo, le damos la vuelta al molde sobre una rejilla, y lo dejamos enfriar del todo antes de desmoldarlo.
Conservación:
- Este bundt se conserva perfectamente unos cinco días.
- Y sí, se puede congelar... Se puede cortar en porciones y aguanta perfectamente en el congelador unos dos meses. Para consumirlo sólo hace falta sacarlo del congelador la noche anterior y dejarlo a temperatura ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario