Soy de gustos sencillos y el pollo asado es uno de mis platos preferidos. Sé que hay gente que dice que no sabe a nada, que no sabe como los de antes. Puede que tengan razón, pero creo que en gran parte es porque no compran el producto adecuado ni lo hacen con la receta más indicada. Pues eso se acabó, porque yo tengo la receta del pollo asado perfecto.
El mérito no es mío. Para empezar, la elaboro con pollo de corral. Y para continuar, sólo copio una receta de Jöel Robuchon, un chef francés con una constelación de estrellas Michelín. No os asustéis por la cantidad de ingredientes que vienen en la receta, ni por el entrar y salir del horno. Sólo hay que estar un poco pendientes de los tiempos para que la receta sea todo un éxito.
Respecto a la guarnición, ¿hay algo que case mejor con el pollo asado que unas patatas fritas? La respuesta es fácil; no. Pero hoy he querido darle una vuelta y me he decantado por un pastel de patata, cebolla y puerro. También muy fácil de hacer. ¿Nos ponemos a cocinar?
Ingredientes para el pollo:
- Un pollo de corral, de caserío, pitu caleya o como lo queráis llamar.
- 4 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
- 4 cucharaditas de sal
- 4 cucharaditas de pimienta negra
- 2 cucharaditas de tomillo
- 2 cucharaditas de romero
- El zumo de medio limón
- 1 cebolla pequeña
- 4 dientes de ajo
- 1 chorrito de aceite de oliva
- 4 cucharadas de vino blanco
- 2 cucharadas de agua
Ingredientes para el pastel de patata, cebolla y puerro:
- 4 patatas no muy grandes
- 1 cebolla pequeña
- 1 puerro
- 1 poco de queso gruyère rallado
- 1 brik de leche evaporada
- 1 huevo
- Pimienta
- Sal
Elaboración del pollo:
- Ponemos el horno a precalentar a 220ºC.
- En un cuenco mezclamos la mantequilla, la sal, la pimienta, el romero, el tomillo y el zumo de limón.
- Cogemos nuestro pollo, que tendrá que estar limpio y a temperatura ambiente, y lo embadurnamos bien con la mezcla de mantequilla y especias. Sin miedo, como si le estuviéramos dando un masaje, que se impregne bien. Y no os olvidéis de echar un poco de la mezcla en el interior.
- Cortamos la cebolla en 8 trozos, aplastamos los dientes de ajo y lo metemos, junto con el medio limón que hemos exprimido antes, dentro del pollo.
- Colocamos el pollo de lado, sobre uno de los muslos, en una fuente horno en la que quepa justito. Echamos un chorrito de aceite por encima e introducimos en el horno durante unos 25 minutos. A mitad de cocción lo salseamos con los jugos que haya soltado.
- Tras esos 25 minutos sacamos el pollo del horno y le damos la vuelta, para que quede acostado sobre el otro muslo. (Procurad hacerlo sin pinchar el pollo, para que no pierda jugos). Regamos el pollo con las 4 cucharadas de vino blanco y las dos de agua. Metemos de nuevo el pollo al horno durante 25 minutos, salseando cuando haya pasado la mitad del tiempo.
- Pasados los 25 minutos sacamos de nuevo el pollo y lo colocamos con la pechuga hacia arriba. Salseamos y lo volvemos a meter al horno durante unos 15 minutos.
- Tras ese cuarto de hora sacamos el pollo del horno y le damos la vuelta, dejando ahora la pechuga hacia abajo. Salseamos y metemos al horno durante 5 minutos más.
- Sacamos el pollo del horno y lo dejamos reposar unos 10 minutos, antes de comerlo. Para asegurarnos de que no se enfría, podemos taparlo con papel albal.
- En la receta de Jöel Robuchon se reduce la salsa del pollo, pero a mí me gusta la consistencia con la que ha quedado. Eso, a vuestro gusto.
Elaboración del pastel de patata, puerro y cebolla:
- Empezamos por cortar en rodajas las patatas, la cebolla y el puerro. Yo lo hago con una mandolina, para que todas las rodajas me quedan finas y con el mismo grosor. Así podemos estar seguros de que se nos va a hacer bien en el horno y no nos va a quedar nada crudo. Pero si no tenéis mandolina no pasa nada, a darse maña con el cuchillo...
- Sobre una fuente de horno (que no sea muy grande) extendemos una capa de patata, salpimentamos, ponemos una capa de mezcla de cebolla y puerro y echamos un poco de gruyère rallado.
- Repetimos el proceso hasta terminar, con una capa de patata.
- Batimos la leche evaporada con el huevo, sal y un poco de pimienta. Echamos por encima de nuestras capas de patata, cebolla y puerro y rematamos con un poco de gruyère rallado.
- Metemos al horno precalentado a 210ºC, y horneamos unos 45 minutos, o hasta que al pinchar la patata esté blanda.
Degustación:
- Es importante que calculéis bien el tiempo para que el pollo y el pastel estén listos para la hora de comer. Porque no nos engañemos, este plato se come caliente o no está igual de rico...