Fase 1, día 5. En Asturias ya podemos salir a la calle con cierta normalidad, ir a la peluquería, la librería o la zapatería y juntarnos con los amigos o la familia en casa o una terraza, siempre que dejemos la debida distancia social entre nosotros y llevemos mascarilla.
Pero seguro que cuando estabais en lo más crudo del confinamiento íbais al super y hacíais compras compulsivas. Entre ellas, mucha fruta, que es muy sana, y al final se os acababa pasando. Pues bien, si tenéis por ahí unos plátanos muy negros, no los vayáis a tirar justo ahora. Los vamos a utilizar para hacer unos muffins de plátano y dulce de leche.
La diferencia entre los muffins y las magdalenas no está sólo en el tamaño, la textura también cambia y son un poco más húmedos. Para ello es imprescindible no batir mucho la mezcla al incorporar la harina, porque si no no lo conseguiremos. Para obtener una buena textura también es importante machacar bien los plátanos y tamizar bien la harina, ya que si no nos encontraremos con algunos grumos a la hora de masticarlos, cosa que no resulta muy agradable.
Estos muffins están ricos tal cual salen del horno, pero vamos a ir un paso más allá y vamos a rellenarlos con dulce de leche. Esta combinación queda estupenda, pero si lo preferís también podéis rellenarlos con una crema de chocolate y avellanas. Ya sabéis, al gusto. La cosa es encender el horno y experimentar.
Ingredientes:
- 80 g de mantequilla derretida
- 4 plátanos trituradas
- 165 g de azúcar
- 1/4 de cucharadita de nuez moscada
- 1/4 de cucharadita de canela
- 1 huevo
- 186 g de harina
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
- 1/2 cucharadita de sal
- Dulce de leche para rellenar
Elaboración:
- Para empezar derretimos la mantequilla y reservamos.
- En un bol grande trituramos los plátanos con un tenedor.
- Añadimos al bol la mantequilla derretida, el azúcar, el huevo y mezclamos bien.
- A continuación incorporamos la harina, el bicarbonato, la levadura, la canela, la nuez moscada y la sal y mezclamos justo hasta que se incorpore. Lo justo.
- Rellenamos las cápsulas de los muffins hasta unos 2/3 de su capacidad.
- Los cocemos en el horno precalentado a 175°C durante 15 o 20 minutos, hasta que al pinchar en el centro con un palillo nos salga limpio.
- Dejamos enfriar por completo los muffins en una rejilla.
- Cuando estén fríos, hacemos un huequito en el centro de los muffins con ayuda de un descorazonador de manzanas, lo rellenamos con dulce de leche y tapamos de nuevo.
- Y ya tenemos nuestros muffins de plátano y dulce de leche listos para disfrutar.