Estamos en otoño, ha llegado el frío e incluso la lluvia. A mí estos días me encantan. Me alucina la luz del otoño, cuando hay luz, y me gusta que a las seis y media de la tarde sea de noche. Disfruto mucho de calzarme las katiuskas, coger el paraguas y pasear bajo la lluvia y, después de un rato entrar en una cafetería a tomar un té caliente. No sé muy bien por qué, pero ya sé que muchos de vosotros sois de los que piensan que estas tardes son para quedarse en casa, disfrutando del sofá, la manta, una peli y unas buenas galletas con un vaso de leche caliente.
Así que como probablemente ese sea vuestro plan de domingo hoy os proponemos unas galletas de chocolate y flor de sal. ¿Lo mejor? Que no son excesivamente dulces, gracias a esa pizca de sal que les dan un toque muy especial. Y además son facilísimas de hacer, perfectas para tener a los niños entretenidos en casa cuando llegan las tardes lluviosas y no apetece sacarles al parque.
Evidentemente, la receta no es mía. Estas galletas de todo chocolate las creó Pierre Hermé, que viene a ser el rey Midas de la pastelera, para su tienda de los Campos Elíseos. El secreto para que salgan perfectas está en el tiempo de cocción. Y es que para garantizarnos el éxito las galletas no deben estar muy hechas, tienen que quedar un poco blanditas por dentro y crujientes por fuera.
El uso de flor de sal nos ayudará a resaltar el sabor del chocolate y no nos golpeará una sensación de salado en cada bocado. Si no tenéis flor de sal en casa y os tenéis que apañar con sal fina lo más probable es que tengáis que reducir la cantidad de sal que ponéis en la receta. Y nada más, a ponerse el delantal y a hornear.
Ingredientes:
- 110 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 88 g de azúcar moreno
- 38 g de azúcar
- 23 g de cacao en polvo
- 130 g de harina
- 3 g de bicarbonato
- 3 g de flor de sal
- 108 g de pepitas de chocolate (o chocolate picado)
Elaboración:
- Empezamos mezclando (mejor si es con pala) la mantequilla con los azúcares, hasta obtener una mezcla con volumen y parduzca.
- Incorporamos el cacao, la harina, y el bicarbonato tamizados, más la flor de sal. Batimos justo lo necesario para mezclar bien.
- Añadimos las perlas de chocolate y mezclamos lo justo para incorporar.
- Hacemos con la masa un rulo de unos 4 centímetros de diámetro, lo enfilmamos y lo dejamos enfriar en la nevera al menos una hora.
- Sacamos el rulo de la nevera, cortamos discos de un centímetro y medio de grosor y los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Dejad sitio entre disco y disco, porque bajarán y crecerán un poco.
- Cocemos las galletas en el horno precalentado a 160°C durante unos 14minutos, o hasta que se empiecen a endurecer por los bordes. (Os parecerá que aún están crudas, pero tiene que ser así).
- Sacamos del horno y dejamos que las galletas se templen en la bandeja antes de pasarlas a un rejilla para que se enfríen completamente.
- Ya sólo nos queda disfrutar de nuestras galletas.