Hoy es el cumpleaños de mi padre y, como no es ni de tartas ni de pasteles, he decidido hacerle un flan, uno de sus postres favoritos.
La verdad es que no acabo de entender que la gente compre los flanes que están en las estanterías de yogures de los supermercados. No saben a nada. O al menos no saben a flan. Tampoco comprendo lo de esos polvos para hacer flan; hacerlo en casa desde cero nos lleva casi el mismo tiempo y esfuerzo, y el resultado es mucho mejor.
Porque hoy hablamos de una receta que hasta un mono podría hacer sin ninguna dificultad, consiguiendo siempre un resultado perfecto. Sencillamente es imposible hacerlo mal. Hoy preparamos un flan casero y facilísimo. No tardamos mas de ochenta minutos y, de ese tiempo, una hora es de horno...
Ingredientes para el caramelo:
- 6 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de agua
Ingredientes para el flan:
- 6 huevos XL
- 1 litro de leche entera (Sí, tiene que ser entera. Y de vaca. Este flan no va ni con dietas ni con el movimiento vegano...)
- 12 cucharadas de azúcar (Rasas, no a rebosar)
Elaboración del flan:
- Lo primero es preparar el caramelo. Ponemos en una sartén las seis cucharadas de azúcar y las dos de agua y cocinamos, sin tocar ni remover, hasta que el caramelo tenga un color oscuro. Ojo, oscuro, no quemado. Que luego, en lugar de endulzar, amargaría.
- Echamos el caramelo en una flanera y lo extendiéndolo bien por los bordes.
- Mientras se enfría el caramelo aprovechamos para encender el horno a 200ºC. Y para batir en un bol los huevos, el azúcar y la leche.
- Vertemos la mezcla en la flanera y la metemos en el horno precalentado, al baño María, durante una hora más o menos. Como siempre, el tiempo exacto va a depender de vuestro horno. Cuando lo pinchéis con un cuchillo y salga limpio, el flan está hecho.
- Sólo nos queda dejarlo enfriar a temperatura ambiente, antes de meter la flanera en la nevera.
Consejo útil:
- El flan está mucho más rico fresquito y de un día para otro. Así que sed pacientes y aguantad las ganas de probarlo...